Marzo 20, 2019
Clima
12°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Procuraduría agraria, desarticulada y sin capacidad operativa

IMPULSO/ Redacción

México

La Procuraduría Agraria (PA) que recibió la nueva administración no sólo estaba “desarticulada”, sino que también presentaba visos de “corrupción” y no tenía capacidad de operación territorial, aseguró Luis Hernández Palacios, titular de la PA.

En el contexto del informe del Ramo 15 por los primeros 100 días de gobierno, el funcionario dijo que “encontramos una institución desarticulada, con fuertes huecos de corrupción y sin capacidad de operación territorial”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la PA estuvo a cargo de Cruz López Aguilar, quien fue presidente de la Confederación Nacional Campesina de 2007 a 2010 y también fue legislador por el PRI. Hernández Palacios señaló que “la falta de proyectos productivos y la corrupción profundizaron y dañaron más esta situación, y en ese contexto la Procuraduría Agraria no escapó a ser erosionada profundamente”.

El procurador indicó que la dependencia a su cargo tiene como propósito servir a los campesinos de México, proporcionándoles, asesoría, orientación, representación legal, conciliación, acciones de organización social agraria básica, ordenamiento territorial y gestión para el acceso a programas de mejora. “Treinta y cinco años de neoliberalismo no lograron destruir al sector agrario, constituido por 32 mil 194 núcleos que ocupan el 51 por ciento del territorio nacional, pero si dañarlo profundamente”, aseguró.