IMPULSO/ Agencia SUN
Guanajuato
Tres mandos de Seguridad Penitenciaria y tres custodios fueron detenidos y vinculados a proceso penal por la fuga de un interno en el “Cereso Mil” de Valle de Santiago, en Guanajuato, registrada el pasado 16 de diciembre durante una posada en el penal.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia tras la fuga del interno José Cristian “N”, se lograron obtener elementos probatorios para ejercitar la acción penal en contra de seis funcionarios públicos por el delito de evasión de detenidos inculpados y sentenciados.
Los imputados fueron identificados como Miguel Ángel “N”, Pablo “N”, coordinador y subcoordinador de seguridad penitenciaria, respectivamente; José Guadalupe “N”, con cargo de jefe de turno y los guardias Narciso “N”, Juan José “N” y Óscar Eduardo “N”.
Un juez de Control decretó la prisión preventiva a los seis imputados por el periodo que se lleve a cabo la investigación complementaria por parte del Ministerio Público.
Los seis detenidos se encuentran en un penal distinto al que ejercían sus funciones.
El interno José Cristian, sentenciado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, escapó del “Cereso Mil” a bordo de un vehículo que salió por la puerta principal.