IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que hay 40% de probabilidades de llegar a un acuerdo preliminar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, afirmó además que hay 80% de concretarlo entre esa fecha y noviembre, cuando serán los comicios legislativos en Estados Unidos.
Aunque reconoció que hay que cerrar un acuerdo lo más rápido posible para evitar incertidumbre, Guajardo destacó que la negociación y la posibilidad de encontrar una solución no deben estar en función de los calendarios políticos.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló este viernes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó “fuertes preocupaciones” sobre la decisión de Washington de investigar las importaciones de automóviles y camiones.
Los líderes también discutieron las negociaciones para una renovación del TLCAN y sobre la necesidad de que las conversaciones tengan una conclusión oportuna, sostuvo la oficina de Trudeau por medio de un comunicado.
El primer ministro de Canadá “planteó fuertes preocupaciones sobre la investigación de la Sección 232 de Estados Unidos a las importaciones de automóviles, dada la integración mutuamente beneficiosa de las industrias automotrices canadiense y estadounidense”.
En entrevista con Reuters el jueves, Trudeau dijo que la investigación se basó en una lógica endeble y parte de la presión de Washington para renegociar el TLCAN.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que México está firme en el proceso de modernización del acuerdo comercial, a pesar de los comentarios que suele realizar Trump.
La información respecto a que el gobierno de EU evalúa aplicar arancel de 25% a los vehículos que ingresen a su territorio, “caerá por su propio peso”, agregó, pues la economía de ese país se vería afectada.
“Nos parece que la iniciativa tendrá que caer por sí misma, porque no tiene una relación específica, no ha habido una afectación a la industria”, dijo el empresario.