Diciembre 8, 2021
Clima
11°c Máxima
3°c Mínima

Prioritario fortalecer a quienes hacen investigación

  • El gobernador Alfredo del Mazo entregó apoyo económico a 105 investigadoras y científicas de 23 instituciones educativas, de las cuales 32 son de la UNAM y 31 de la UAEM 

Fortalecer a quienes hacen investigación es una prioridad, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien se pronunció por superar estereotipos y prejuicios que impiden a las mujeres desarrollar su potencial como investigadoras y científicas.

“Impulsemos la investigación; fortalezcamos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguremos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones”.

En la entrega del apoyo económico a las ganadoras de la Convocatoria de Financiamiento a Investigadoras y Científicas hecha por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt)., Del Mazo Maza reconoció la brecha de género en el ámbito de la ciencia, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señala que 36% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y conforme aumenta el grado, el número de estas disminuye.

La participación de catedráticas en proyectos de investigación social representa 40% de la producción académica nacional mientras que, en temas científicos y tecnológicos, su participación es apenas de 30 por ciento.

La UNAM por su parte señala que la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica es del 30  por ciento.

El director general del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón, explicó que en esta convocatoria se inscribieron 220 proyectos de investigación de 31 instituciones y fueron seleccionadas 105 propuestas de 23 instituciones académicas y de investigación.

Los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También obtuvieron financiamiento proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), El Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.

Así, el Gobernador, afirmó que con esta entrega se renueva el compromiso con la comunidad académica, la investigación y el desarrollo, así como con la igualdad de género; “el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de la investigación y desarrollo en los ámbitos público y privado, y es indispensable para construir un mejor futuro”.

Uno de los proyectos beneficiados fue el de la catedrática e investigadora de la Facultad de Química de la UAEM, Patricia Balderas Hernández: “Desarrollo de celdas de combustible microbianas utilizando electrodo anódico dopado con nanotubos de carbono y depósitos de óxido de hierro”.

En representación de las 105 investigadoras y científicas mexiquenses beneficiadas, Patricia Balderas agradeció el apoyo que el gobierno mexiquense brinda al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como a la búsqueda de equidad e igualdad en el rubro.

La universitaria puntualizó que a nivel mundial aún hay obstáculos para que las mujeres se desarrollen y tengan apoyos en el área de la ciencia y tecnología, pues solo 30 por ciento de quienes se dedican a la generación de conocimiento son mujeres.

En México, indicó la universitaria, el panorama no es diferente, pues se alcanza 33 por ciento de participación, por lo que convocatorias como ésta ayudan a reducir las brechas de género en actividades científicas y tecnológicas.

Etiquetas:,