Julio 2, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Prioritario atender extorsiones: ADMM

Fortalece GEM coordinación con la Federación para mejorar resultados en materia de seguridad

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Para fortalecer el trabajo de las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz hemos decidido que en cada una de ellas haya presencia del Gobierno del Estado, de sus secretarios e, incluso, en su caso, subsecretarios, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, esto, dijo, para tener presencia de primer nivel en cada una de las 32 regiones.

“Una atenta invitación a las presidentas y presidentes municipales, de la importancia de asistir a estas mesas. Sabemos que todas, que todos hacen un gran esfuerzo por poder estar presentes, es importante la presencia suya, en lo personal, para el trabajo que esas mesas llevan a cabo”, añadió.

El mandatario estatal resaltó que desde que inició la administración se planteó una estrategia integral de seguridad basada en ocho ejes para atender la inseguridad en todo el Estado de México, y que una vez iniciada la nueva administración del Gobierno de México, se entrelazo de manera coordinada con las 32 regiones, Coordinaciones Territoriales para la Paz, para que este trabajo que se venía iniciando un año previo a que iniciará el nuevo gobierno, pudiera estar trabajando de manera articulada y coordinada.

A partir de entonces, dijo, hay una serie de acciones que se han venido impulsando, desde el fortalecimiento de las policías, en el caso de la policía estatal, que por primera vez en varios años, tuvo la posibilidad de tener un incremento salarial de casi 15 por ciento en apoyo a los policías del Estado de México, cuestión que se tendrá que seguir haciendo para seguir fortaleciendo y para reconocer la labor de los policías que trabajan en la entidad mexiquense.

“Lo mismo los sistemas de tecnología a través de monitoreo, videovigilancia, fortalecimiento del Centro de Mando, la instalación de un 50 por ciento, adicional del número de cámaras de videovigilancia que tenemos en todo el Estado de México. Son más de 5 mil adicionales que se han instalado en año y medio aproximadamente, y por supuesto, el esfuerzo que se ha hecho para atender el robo en el transporte público con la instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas de localización GPS y botones de pánico, para fortalecer uno de los delitos que tiene un mayor impacto en toda la ciudadanía del Estado de México”, apuntó.

“Un delito que ha tenido un incremento importante en todo el país, en especial el Estado de México, es la extorsión, y es uno de los delitos que de manera prioritaria estaremos atendiendo de aquí en adelante fortaleciendo esa estrategia. Una parte importante de estos delitos se cometen desde las cárceles y no es posible que quienes están ya tras las rejas, puedan seguir, de alguna manera, operando o teniendo la posibilidad de llevar a cabo este tipo de delitos”, advirtió.

Encabeza Del Mazo Maza la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y toma protesta a los nuevos integrantes de este organismo conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, autoridades civiles y militares, así como órganos autónomos relacionados con seguridad y justicia.

Informa que la administración estatal es la única en el país en enviar a los secretarios del Gabinete o subsecretarios, a las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz

Reconoce Alfredo Del Mazo  el respaldo que el Ejército ofrece al Estado en tareas de seguridad.

14 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional tendrán presencia en la entidad, cuando este cuerpo de elite alcance su etapa óptima.