Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Princesas sacan la espada

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Un día como hoy pero de hace 80 años Disney lanzaba su primer largometraje animado titulado “Blanca Nieves y los siete enanos”, el cual no sólo comenzaría con el imperio del estudio animado, también con la euforia por las princesas animadas, una tradición bajo la que millones de niñas a través de las décadas han crecido.
La cinta de apenas 80 minutos de duración fue el primer largometraje animado sonoro y a color de la historia del cine.
En su momento se decía que la cinta era una excentricidad de Walt Disney, pues su amor hacia el texto en el que se basa —escrito por los Hermanos Grimm en 1812— hizo que el magnate gastara en su realización más de un millón y medio de dólares, una cifra altísima para la época.
“Blancanieves” pudo no haber sido la primera cinta animada del estudio, ya que Disney quería llevar a la pantalla grande otros títulos, como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Peter Pan” o “Bambi”, pero al final se decidió por la princesa.
En 1934, cuando comenzó la pre producción, Walt Disney tuvo el rechazo de United Artists, que no confiaba en el proyecto, por lo que tuvo que invertir todo su capital hasta ese momento.

En su libro biográfico Walt Disney narró que al hacer el largometraje se enfrentó a dos retos importantes, el primero fue que el diseño de los dibujos debió ser novedoso, estilizado y no tan cómico como las caricaturas de la época y debía lograr un colorido sobrio y realista para que la audiencia se adentrara en la atmósfera del filme.
El segundo fue conseguir hacer reír a la gente, pero con gags más sutiles y menos estridentes que los de los cortos de Mickey o Donald, para lo cual Walt Disney decidió premiar a sus trabajadores con 5 dólares cada vez que aportasen un nuevo gag.

Tras el éxito de la película a nivel mundial —que además incluyó un Oscar honorífico—, la “moda” de las princesas se quedó para siempre.
Desde que “Blanca Nieves” llegó a la pantalla, la cinta es adorada por millones de niños y eso que desde hace ocho décadas el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado.
Las princesas de Disney han sido la muestra clara de la evolución que la mujer ha tenido en el mundo y por ello sus heroínas han pasado de ser damiselas en desgracia a mujeres independientes y aguerridas.
Aquí un recorrido por la transformación de las Princesas Disney.
“Cenicienta” (1950) Tipo de princesa: Damisela en apuros
País: Francia
Edad: 19 años
Estado civil: Casada
Es un personaje siempre triste, tímido y vulnerable, sufre de abusos por parte de su madrastra y hermanas hasta que conoce al príncipe, quien le brinda un final feliz con ayuda de su hada madrina.
“La Bella Durmiente” (1959).
Tipo de princesa:
Damisela en apuros
País: Inglaterra
Edad: 16 años
Estado civil: Casada
Princesa indefensa que es víctima de una maldición en la víspera de su cumpleaños. Sólo podrá despertar tras un sueño de 100 años o con el beso de un apuesto príncipe.
“La Bella y la Bestia” (1991)
Tipo de princesa:
Aventurera
País: Francia
Edad: 17 años
Estado civil: Casada
Bella es muy inteligente y con una gran imaginación, es una joven segura y abierta, una mujer que conoce su propia mente y entiende que la belleza es profunda cuando se enamora de una bestia.
“Aladdín” 1992.
Tipo de princesa: Aventurera
País: Arabia
Edad: 15 años
Estado civil: Casada
Es un personaje con varias capas emocionales y no tiene miedo de decir lo que piensa y defenderse. Es cariñosa y compasiva, pero también exigente y obstinada. Su “felices para siempre” no depende de un príncipe.
“Pocahontas” 1995. Tipo de princesa: Heroína
País: Estados Unidos
Edad: 18 años
Estado civil: Soltera
Las niñas finalmente tienen un fuerte modelo a seguir en Pocahontas, la princesa más independiente y feroz hasta ese momento, que salva la vida del hombre que ama, lo que representa un cambio radical en las princesas.
“Mulán” 1998.
Tipo de princesa: Heroína
País: China
Edad: 16 años
Estado civil: Casada
Joven que es una guerrera consumada que se disfraza de niño para unirse al ejército de su país, solo que esta vez está salvando a su padre en lugar de al hombre que ama, con Mulan se muestra a una mujer dura e independiente.
“La princesa y el sapo” (2009)
Tipo de princesa: Independiente
País: Estados
Unidos
Edad: 19 años
Estado civil: Casada
Además de ser la primera princesa de color, tiene ambiciones por tener una carrera, encuentra el equilibrio entre las desventuradas y bondadosas princesas del pasado con las poderosas heroínas del futuro.
“Enredados” (2010)
Tipo de princesa: Independiente
País: Alemania
Edad: 18 años
Estado civil: Casada
Esta princesa es una joven enérgica, inteligente, juguetona y aventurera, Rapunzel no tiene miedo de pelear y hacerse notar, a pesar de que ha estado encerrada en una torre durante años. Aunque no busca enamorarse, encuentra el amor.
“Valiente” (2012)
Tipo de princesa: Independiente
País: Escocia
Edad: 16 años
Estado civil: Soltera
Con Mérida, Disney comienza a hacer cosas interesantes con sus princesas. Aquí tenemos a una protagonista femenina, que debe confiar en su valentía y arquería para deshacer una terrible maldición, por ello no tiene tiempo para pensar en ningún romance.
“Frozen” 2013.
Tipo de princesa: Independiente
País: Noruega
Edad: 18 años
Estado civil: Soltera
Con este filme Disney muestra un concepto novedoso acerca sobre que el verdadero amor no tiene que ser necesariamente un hombre o un apuesto príncipe; de hecho, puede ser tu hermana. Las aventuras abundan en este clásico que ha capturado corazones de niñas pequeñas.

Etiquetas: