IMPULSO/Miguel Á. García/Metepec
Con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, el Gobierno del Estado de México instaló la primera Unidad de Igualdad de Género para la erradicación de la violencia en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); dicha instancia determinará los mecanismos para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres.
Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva de Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) informó que con ello se da el primer paso para la institucionalización de la perspectiva de género en las instancias de gobierno.
Se inicia su definición en el aparato de gobierno, pero después por ley deberán replicarlas los 125 municipios del estado.
“Estas unidades de género no son simplemente para atender a las mujeres sino también para atender a los varones. El hecho de que se instalen unidades de género en las dependencias, organismos descentralizados y los municipios van a permitir, en primer lugar, que todo programa que el gobierno estatal impulse de aquí en adelante, tenga perspectiva de género”.
Consolidar estas medidas, afirmó, son ya una política pública que deben de atender acorde a los requerimientos de la Alerta de Género, es decir impulsar acciones encaminadas a salvaguardar los derechos de las mujeres.
“Las mujeres y la protección de sus derechos –está- dentro del Plan Estatal de Desarrollo; -la- definición de la igualdad de género dentro de sus ejes transversales – busca- sumarse a los esfuerzos y ejes de desarrollo sostenible contemplados en la agenda 2030”.
El pasado 9 nde mayo el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, firmó el decreto para la promulgación de las reformas que adicionan la ley de igualdad de trato de hombres y mujeres, y la ley para las mujeres a una vida sin acceso a la violencia.
Estas acciones se insertan en el marco del Sistema Estatal de Prevención de la Violencia y Erradicación de la Violencia de Género e Igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres.