IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El CENART albergará el evento; más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas y editoriales, entre otras, integran el programa.
Con el objetivo de visibilizar la diversidad lingüística del país, su realidad multilingüe y pluricultural y promover la participación de la población indígena, se realizará la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales. Se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y tendrá el idioma maya como familia lingüística invitada.
Se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema “México Multilingüe, De Norte a Sur”, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INALI y 40 instituciones gubernamentales, independientes y comunitarias.
El programa está integrado por más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas, editoriales, conversatorios, talleres, exposiciones y módulos de información de servicios que existen en lenguas indígenas.
Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, destacó que la feria será un espacio de convivencia y convergencia para las lenguas que viven en México, pero también una herramienta que contribuirá a la construcción de un imaginario nacional rico que llenará de más orgullo a los mexicanos.
“La lengua siendo una manifestación cultural permea toda la cultura, desde la literatura, poesía, el teatro, la pintura y la escultura, pero también la manera en que vivimos en comunidad. Eventos como esta feria coadyuvan al cumplimiento de promover la convivencia, el diálogo y el intercambio abierto con la sociedad, permiten poner en alto la gran capacidad creativa de los pueblos indígenas y promover el conocimiento del otro, el respeto a la diversidad”, explicó Jorge Gutiérrez.
La primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se inaugurará este viernes 11 de agosto a las 11:00 horas con un concierto presentado por el tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.