Agosto 24, 2019
Clima
19°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Primera Feria de Protección Civil

IMPULSO/ David Esquivel

Atizapán de Zaragoza

El titular de la Coordinación Nacional de Protección, (CNPC), David León Romero, informó que en los últimos doce días se han registrado entre 18 y 20 sismos, con magnitud 2.2 y 3 grados en la Ciudad de México, los cuales ocurren debido a la constitución del suelo del Valle de México, fallas en la franja volcánica que viene desde Jalisco y llega hasta Veracruz; “no los podemos predecir, pero si estar preparados para cuando lleguen”; dijo.

Reiteró que los movimientos telúricos no se pueden pronosticar y no hay sistema de alerta, eficiente para la capital del país, porque este, el sistema de alerta, se encuentra en las costas, pero sí se pueden asumir medidas preventivas, las autoridades hacen los correspondiente, pero también deben involucrarse a las familias y todos en conjunto estar preparados para enfrentar los temblores que, desde 1974 al día de hoy, se han registrado 260 sismos con epicentro en la Ciudad de México; el de mayor magnitud fue de 4 grados con epicentro en el municipio de Milpa Alta en el año 2003, señaló.

Así lo planteó el funcionario federal en entrevista ofrecida al término de la Primera Feria de Protección Civil, realizada por el gobierno de la presidenta de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto. León Romero externó que “La estadística dice que, en esos 45 años, o sea de 1974 a la fecha, la máxima de temblores registrada es 4 grados; pero la posibilidad de que haya un sismo mayor existe y “lo más grave es que no lo podemos prever, por eso debemos estar preparados autoridades y ciudadanos.

Reiteró que los sismos no se pueden pronosticar. “Pero, ¿Qué sí podemos hacer? Prepararnos mejor”. En este sentido hizo un llamado a que estemos atentos para asumir medidas necesarias, protocolos personales, familiares de prevención y que las autoridades, por su parte, brinden información y los apoyos necesarios.

Aclaro que no es que funcione, o no funcione la Alerta Sísmica, lo que sucede es que el sistema de monitoreo que tiene el país esta las costas y en otras partes del territorio, pero no el Valle de México, en donde el alertamiento ofrece algunos segundos para asumir medidas de protección antes de que llegue la onda sísmica a la Ciudad de México y se sienta el temblor.

: Desde 1974 a la fecha se han registrado 260 sismos con epicentro en la Ciudad de México; el de mayor magnitud fue de 4 grados con epicentro en Milpa Alta en 2003

: Llaman estar atentos para asumir medidas necesarias, protocolos personales, familiares de prevención y que las autoridades, por su parte, brinden información y los apoyos necesarios.