Febrero 19, 2019
Clima
22°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Primer “Operativo Rastrillo Metropolitano” para combatir delitos de alto impacto

IMPULSO/ Redacción

Estado de México, Hidalgo, CDMX

Con el propósito de combatir los delitos de alto impacto en las zonas limítrofes de las tres entidades, y como resultado de los trabajos interinstitucionales que realiza la Comisión Metropolitana, integrada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX); su homóloga en el estado de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se llevó a cabo el primer operativo denominado “Rastrillo Metropolitano”.

En esta estrategia operativa participaron un total de 1 mil 896 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, policía municipal de Ecatepec y las tres instituciones de procuración de justicia de las entidades participantes.

“Numeralia: 226 elementos de las diversas corporaciones se desplegaron en el Estado de Hidalgo; 174 en la Ciudad de México; y 1,496 en el Estado de México”.

Las 282 acciones operativas en los tres estados se iniciaron a las 03:00 horas del viernes 8 de febrero y concluyeron a la medianoche de viernes para amanecer sábado 9; s 24:00 del mismo viernes, lo que permitió atendieron un total de 108 colonias identificadas como las de mayor incidencia delictiva, las cuales son colindantes entre las entidades; de las 108 colonias: 9 se encuentran en Hidalgo, 10 en la Ciudad de México y 89 en territorio mexiquense.

En estas colonias se llevaron a cabo cateos por narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de policía de investigación, células con personal especializado en delitos género, filtros de revisión a vehículos y transporte público de pasajeros, revisión de deshuesaderos y bares, así como barridos en calles. Cabe destacar que también fue movilizado personal de la Contraloría Interna y Agencias del Ministerio Público móvil.

En este despliegue fueron detenidas un total de 94 personas; 19 ellas fueron aseguradas en la Ciudad de México, de las cuales 2 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión por robo agravado, y 74 en el Estado de México, de las cuales 33 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como robo con violencia, homicidio, violación y secuestro.

De igual forma, las tres instituciones reportaron como bienes y artículos asegurados un total de 1,078 dosis de marihuana, 161 dosis de cocaína, 5 armas de fuego, 57 cartuchos de diversos calibres y 8 vehículos con reporte de robo recuperados, principalmente.

Los municipios y alcaldías donde se realizaron las acciones operativas fueron Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; Zumpango, Huehuetoca, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac en el Estado de México, y Tizayuca en Hidalgo.

A través de los filtros de revisión instalados en zonas estratégicas, se revisaron vehículos particulares, unidades de pasajeros, de transporte de carga y motocicletas en las plataformas del Registro Público Vehicular (Repuve) y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).