Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Primer lugar en robo al transporte de carga

  • El presidente de Concamin José Abugaber Andonie señaló que frenar el robo de mercancía y regularizar los corralones son los grandes pendientes en la entidad.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en el robo al transporte de carga; concentra 52% de los ilícitos que se cometen en esta materia; situación que las autoridades estatales y municipales deben atender porque le restan competitividad a su ubicación estratégica, alertó el presidente Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie.

El líder de los industriales del país acudió a Toluca, para sostener un encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) que preside Laura González. En conferencia de prensa, destacó que uno de sus principales desafíos son la inseguridad y, en este caso, uno de los grandes pendientes es frenar el robo de mercancías al transporte, así como regularizar los corralones, ya que la forma en que operan favorece la corrupción.

Se ha propuesto un Centro de Reacción Inmediata para combatir el robo al transporte de carga debido a que en la entidad ocurre 52% de los ilícitos de todo el país

Sobre esta situación, el titular de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz López, abundó que el año pasado se registraron cuatro mil ilícitos de este tipo y aunque esa cifra es 10% menor que el periodo anterior, no deja de ser alarmante que no se ponga un alto, porque las pérdidas son millonarias.

Ante ello, indicó que se ha propuesto un Centro de Reacción Inmediata para combatir el robo al transporte de carga en el Estado de México, pues se cuenta con algunos modelos de este tipo en Puebla y Veracruz y comienzan a dar resultados.

En lo que corresponde a los corralones de la entidad, el empresario señaló que la mayoría opera de manera irregular, situación que genera pérdidas para el sector no sólo por los días en los que está detenida la unidad, sino por las “corruptelas” que propician esas anomalías, pues se han dado casos en los que pagan hasta 100 mil pesos para recuperar una unidad.

Resaltó que es en el valle de México donde se tienen problemas con los corralones, ya que no sólo son automovilistas comunes los que se detienen, sino también al transporte de carga, pues las autoridades policiacas sólo están a la expectativa del más mínimo error para detenerlos y mandarlos al corralón.

Refirió que la zona de Zumpango, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Texcoco y Coacalco, es donde más se padece por este tipo de prácticas, aunque también se presenta en otras regiones, pero en menor medida.

El líder de Concamin consideró que estos son aspectos que deben priorizarse en la entidad mexiquense, porque están vinculados a otros problemas como el crecimiento de la informalidad o la venta de mercancías robadas.