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PRI se prepara para obtener respaldo ciudadano en 2017

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para hacer frente a los cuatro procesos electorales que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2017 (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará armar una red de 6 millones 893 mil 568 activistas, cifra que, afirma, deberá reflejarse en votos ciudadanos.
En el Plan Anual de Elecciones 2016-2017 que elaboró la Secretaría de Acción Electoral de ese instituto político, a cargo de José María Tapia Franco, se considera además que el partido deberá contar con 71 mil 534 representantes de casilla debidamente capacitados, 4 mil 628 representantes generales, así como con 4 mil 628 abogados electorales para hacer frente a cualquier irregularidad.
De acuerdo con el plan electoral, el tricolor tiene como reto obtener el respaldo ciudadano en los comicios a partir de entender la nueva realidad del país, debido a que los malos gobiernos y los actos de corrupción han propiciado que la ciudadanía no confíe en los partidos políticos.
“Por ello elegiremos a los mejores candidatos, los más honestos y con trayectoria reconocida”, señaló Tapia Franco al presentar el plan al Consejo Político Nacional del PRI.
Los retos marcados en el plan son: mantener los gobiernos emanados del tricolor, recuperar los ayuntamientos y diputaciones que tiene la oposición y tener buenos candidatos.
En los procesos internos que tendrá el partido entre enero y febrero próximos, el trabajo se centrará en integrar, seleccionar y evaluar a la estructura, a la representación electoral a nivel estatal, municipal y distrital. También “seleccionar, capacitar, evaluar y auditar la estructura territorial que generará la nueva relación de compromiso del partido con sus candidatos y con los electores.
“Tenemos que sistematizar la información del proceso electoral para una correcta toma de decisiones; tenemos que fortalecer y fomentar la labor de los jóvenes y mujeres en las tareas del partido”, se especificó en el plan electoral.
Comunicación. En el plan de acción priísta se consideró también generar una comunicación efectiva basada en la promoción de “un mensaje innovador, creativo y eficaz en cada una de las campañas”.
Se propone utilizar todas las redes sociales y aprovechar las tecnologías de la información para el proselitismo.
“Generar una comunicación ciudadana novedosa, impregnada de compromisos y soluciones a la demanda de ciudadanos. Difundir un mensaje fresco de la campaña en la cual la voz ciudadana sea escuchada y construir espacios de comunicación más cercanos a los electores, pero también una estrategia de integración y participación dirigida a los nuevos votantes es el mayor reto”, detalla el documento.
Promoción. Se busca que el PRI cuente con una estructura de promoción y activismo, para la cual se echará mano de sectores, organizaciones y adherentes con el fin de tenerla en óptimas condiciones; ésta deberá ser auditada, validada y capacitada de forma permanente.
“Las estructuras territorial de promoción y activismo serán divididas a lo largo de los distritos locales, municipales y en cada una de las secciones”, se indicó en el programa.
Para la defensa jurídica, la Secretaría de Acción Electoral consideró que el plan es que se esté “primero a la ofensiva, atentos de lo que hagan los partidos opositores.
“Atentos de lo que hacen gobiernos emanados de otros partidos para no deja lugar a dudas que se vuelva una elección mañosa o tramposa”, expuso.
Además se llevarán a cabo ensayos permanentes de la jornada electoral “para estar óptimos el 4 de junio de 2017”.