IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
La secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) a que actué de manera preventiva en la revisión de los ´spots´ de los partidos al denunciar la aparición de actos anticipados de campaña por parte de los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la también Diputada, el INE está obligado a revisar la campaña que mantienen estas dos figuras durante los meses en los que no hay proceso alguno.
Reprocha que los criterios de la autoridad frente al mismo tipo de hecho varían diametralmente “cada semana”, dejando un espacio para la violación de la ley, por lo que es necesario que los contenidos sean revisados imparcialmente al denunciar que el INE ha sido omiso en el manejo de las dos figuras.
“Mi pregunta sería: ¿no tendría el deber el INE, durante esos 10 días que tienen ellos de conocimiento de los contenidos y de los ´spots´, que valorarlos y decidir si los suben o no suben? Al final del día, de qué sirve que resuelva que están faltando a la ley después de 10 días de transmisión en cadena nacional, el daño ya está hecho”, reprochó.
Explica que, cada martes, los partidos deben entregar a esta instancia, los ´spots´ producidos y elaborados por cada partido, ello para que, en un marco de 10 días, puedan ser pautados en los medios, tiempo que podría ser invertido en su revisión, si en ellos existe algún mensaje violatorio de la ley electoral.