IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La senadora Rocío Pineda Gochi afirmó el pleno apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la declaración de 14 países de la OEA que dio a conocer la Cancillería, a favor de la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Pineda Gochi, afirmó que “contra la dictadura, el único remedio son las elecciones”, y en ese sentido la postura de la OEA que, desde luego, acompaña México, establece tres prioridades: la liberación de presos políticos, que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.
En entrevista Pineda Gochi señaló que la declaración diplomática se apega a los principios a los que históricamente México se ha apegado; “es respetuosa y solidaria”, dijo, y por ello, “a mí me alegra mucho que la Cancillería mexicana asuma esta posición de solidaridad con el pueblo venezolano”.
Lamentó que Venezuela pase por un momento de crisis humanitaria y, en ese sentido, todos los países son responsables de mantener la democracia en el continente y con ese espíritu es que 14 gobiernos suscriben la declaración, tras un informe que emitió el secretario general de la organización.
“He estado en Venezuela y me ha impactado lo que la gente tiene que pasar para conseguir alimentos, y los problemas derivados de cortes de Internet y de energía eléctrica, que junto con otros problemas derivan una situación que el pueblo venezolano no se merece”, finalizó.