IMPULSO/Adriana Tavira/Toluca
Foto: Arturo Hernández
“Con el objetivo de impulsar políticas preventivas en contra de los delitos que han dañado la sociedad, no solo de Toluca o el estado, sino de todo el país, hoy tomarán protesta los Consejos de Desarrollo Humano en la capital mexiquense”, señaló la candidata a diputada local por el Distrito 2 de Toluca, Martha Hilda González Calderón, en entrevista con IMPULSO Estado de México.
Explicó que estos consejos de desarrollo humano es el resultado del trabajo en la materia que impulsó en la capital mexiquense el gobierno federal y lo que se va a lograr con ellos es que las política públicas sean exitosas, porque se trabaja en la prevención del delito desde la sociedad misma en temas como alerta de género y evitar el feminicidio, que tanto ha dañado a las mujeres en la entidad mexiquense, no solo a 11 municipios, pues ésta se vive en toda la entidad y en el país mismo.
González Calderón indicó que otro tema en el que trabajarán estos consejos que lo que buscan son las herramientas necesarias para prevenir y la mediación, pues en materia de violencia contra la mujer, son pocas las denuncias al desconocer, en el caso de las mujeres indígenas de las zonas rurales, que esto se puede denunciar, ya que en muchas regiones la violencia está institucionalizada dentro de los hogares y lo ven normal.
En tales casos se tiene que trabajar en esos núcleos sociales ya que es un problema que pueden denunciar y prevenir: “que del insulto, el que el marido le deje de hablar, un jaloneo, una humillación y un golpe si no se denuncia a tiempo puede provocar un asesinato, por ello es necesario decirlo a tiempo”.
Lo mismo pasa en las violaciones en donde una mujer teme denunciar a su atacante, muchas veces por pena no se dice nada. Es ahí donde estos Consejos Humanos tienen que trabajar.
Explicó que desgraciadamente esos códigos de violencia en la mayoría de las ocasiones las mujeres lo reproducen en sus hijos y estos a sus vez en las escuelas, y de grande en sus hogares y “es una cadena que nos está llevando a los índices de violencia que actualmente enfrentamos en México y no son con políticas correctivas como se tienen que solucionar, hay que trabajar al ras social, para solucionarlo”.
Indicó que otro tema en el que se tiene que trabajar es la violencia que la sociedad tiene contra los policías, pues no ven en ellos protección, ven agresión y consideran que estos en lugar de protegerlos los agreden, los van a subir a sus patrullas para despojarlos de sus bienes; ahí se tiene que trabajar tanto con la gente como con los uniformados para rescatar la confianza social con los elementos policiacos.
La candidata a diputada local por el Distrito 2 de Toluca señaló que otro de los Consejos trabajará en la prevención de la violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvestí, Intersexual y Qui (LGBTTTIQ), que son violentados por la sociedad y por las autoridades al no contar con el respeto y la aceptación social.
Incluso ese odio muchas veces termina en asesinato, principalmente de las transexuales que se dedican a prestar servicios sexuales y que son objeto de humillaciones y violencia, y que tienen que aguantar al ser ésta la única forma de ganarse un dinero para su manutención.
Y finalmente el Consejo contra la violencia de robo a la sociedad, pues actualmente la población es despojada por los delincuentes de sus bienes en el transporte público, en sus hogares, en la vía pública, sin que las autoridades pueda controlar este tipo de delitos cometidos incluso por jóvenes y adolescentes, y es ahí donde también se tiene que trabajar dentro de los hogares, para que a través de los valores los padres eduquen a sus hijos y estos no caigan en drogas y posteriormente en bandas para adquirir lo que consumen haciendo del robo su fuente de ingreso, concluyó.