Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

Prevenir adicciones para frenar delincuencia y violencia

Debe reconocerse a la familia como institución primaria, la cual debe orientar a sus propios miembros, además de que existe una relación cercana entre el consumo de sustancias y el analfabetismo.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

El miedo, la falta de autoestima, soledad, inmadurez emocional, inseguridad, ganas de huir de las responsabilidades o de la realidad de la vida propia, son algunas de las motivaciones detrás de las adicciones, que urge prevenir y atender desde la familia, sostuvo el especialista Óscar Alberto Clavellina López, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la conferencia virtual: “Las adicciones y su influencia en los conflictos familiares”, el especialista destacó la importancia de apoyar la rehabilitación de cualquier tipo de adicción (alcohol o drogas), así como la reintegración social de una persona que la padece, porque de esta manera se contribuye a prevenir la delincuencia y la violencia.

Por ello, resaltó la importancia de reconocer las categorías principales en este fenómeno social, jurídico y de salud como son: política, familia y de adicción.

En este caso, subrayó que debe reconocerse a la familia como institución primaria, la cual tiene forma de orientar a sus propios miembros, además de que existe una relación cercana entre el consumo de sustancias y el analfabetismo.

Esta conferencia se organizó como parte de los trabajos de implementación, consolidación y expansión del programa de Justicia Terapéutica del modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) del Poder Judicial del Estado de México.

Clavellina López sostuvo que la mayoría de los problemas que se dan en las familias tiene que ver con las adicciones, los trastornos por consumo de alcohol, drogas, padecimientos como intoxicación aguda, sobredosis y síntomas de abstinencia, por el contexto y la dinámica que se da, la importancia radica en saber cómo romper con este círculo vicioso.

Enfatizó que la forma de lidiar el conflicto de una familia con casos de adicciones, es a través de los elementos de afecto, que se traducen a una caricia o un efecto que generan reconocimiento

En términos de justicia, indicó que las personas que necesitan tratamiento deben tener acceso a él y las instituciones de justicia y salud deben trabajar juntos para brindarlo.

Asimismo, consideró que los profesionistas deben tener una mayor cercanía con el fenómeno que es cambiante y dinámico para poder lograr una verdadera intervención en términos de salud.

El juez de control especializado en materia de tratamiento de adicciones, Edgar Garay Vilchis, señaló que en esta conferencia participaron expertos en materia familiar, así como servidores judiciales, ministerios públicos, defensores públicos, jefes de las unidades del Centro de Atención primaria a las Adicciones y psicólogos.

En términos de justicia, las personas que necesitan tratamiento deben tener acceso a él y las instituciones de justicia y salud deben trabajar juntos para brindarlo.