IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La semana inicia con el informe de producción industrial en China, la cual analistas esperan que repunte en medio de la guerra comercial con Estados Unidos (EU).
La Oficina Nacional de Estadísticas de China va a publicar el resultado a las 21:00 horas, tiempo del centro de México.
Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que la industria china creció 6.3% en julio en comparación anual, después de aumentar 6% en junio pasado.
El banco japonés Nomura anticipa un avance industrial de 6%, mientras los estadounidenses Morgan Stanley de 6.2% y J.P. Morgan de 7%.
El resultado será relevante para los inversionistas, los cuales están preocupados sobre la guerra comercial entre EU y China, que podría afectar la economía de la nación asiática y el crecimiento global en su conjunto.
La balanza comercial china aparentemente aún no refleja ningún impacto de los aranceles que se comenzaron a instrumentar el mes pasado.
A la misma hora van a publicar las cifras de inversión fija bruta, ventas minoristas y tasa de desocupación en China.
Este lunes presentarán los datos de la actividad industrial en India y Japón, mientras que durante la madrugada divulgaron la inflación en Italia.
El martes destaca la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) en la eurozona del segundo trimestre de este año, así como la cifra preliminar del mismo indicador en Alemania.
El martes también se esperan los reportes de inflación en Alemania, Francia y España.
El miércoles van a informar la producción industrial y ventas minoristas en EU, la inflación en Reino Unido y Argentina, así como la balanza comercial de Japón.
El jueves sobresale la minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el pasado 2 de agosto, cuando se decidió mantener en 7.75% la tasa de interés referencial, el nivel más alto desde febrero de 2009.
Ese día se esperan las cifras de las ventas minoristas en Reino Unido y la balanza comercial de la eurozona, así como el número de viviendas iniciadas en EU.
El Banco Central de Indonesia anunciará su decisión de política monetaria el jueves, pero analistas creen que la tasa referencial se mantendrá en 5.25%, el mayor nivel desde agosto de 2016.
El viernes destacan los datos de inflación en la eurozona y Canadá, así como el índice de confianza del consumidor en EU.
Los inversionistas seguirán atentos en las negociaciones del TLCAN, cuyo tono ha sido más constructivo, así como en la situación en Turquía, cuyo tipo de cambio entró en caída libre por preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el deterioro de las relaciones con EU.