IMPULSO/ Agencia SUN
Ciuda de México
Si uno de los estafadores más famosos de la actualidad advierte sobre un gran fraude, puede que valga la pena prestarle algo de atención.
El excorredor de bolsa, Jordan Belfort, alertó sobre el peligro de invertir en las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum.
Conocido a nivel mundial por servir de inspiración para la película “El Lobo de Wall Street”, Belfort aseguró que este tipo de divisas virtuales son “una gigantesca estafa, que está por explotar en la cara de muchísimas personas”.
Es, por mucho, peor que cualquier otra estafa que yo haya hecho”, admitió Belfort, quien fue interpretado en la pantalla grande por Leonardo DiCaprio.
El ahora conferencista motivacional explicó en una entrevista con el Financial Times, que el mayor riesgo radica en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés).
Se trata de un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero por Internet, mediante la venta de fichas digitales a cambio de este tipo de monedas virtuales.
La ventaja para las startups es que, a diferencia de las tradicionales rondas de financiación, quien invierta, no recibe a cambio acciones de la futura compañía, y sólo cuentan con la promesa de que cuando la empresa opere, podrá “canjear” estas fichas por dinero real. Sin embargo, el también escritor advirtió que este tipo de mecanismos tampoco están regulados.
Belfort comparó las ICO con la moda de los “fondos ciegos” (blind pools, en inglés), populares en los años 70 y 80, cuando las compañías recaudaban dinero de los inversionistas, sin especificar cómo se utilizaría.
Muchos fondos de este tipo se disolvían, sin hacer una sola inversión y los recaudadores desaparecían con grandes sumas.
No estoy diciendo que haya algo malo con la idea de las criptomonedas. Son las personas que se involucrarán y corromperán esta idea”, explicó Belfort.
El Bitcoin inició el 2017 con un valor de 999 dólares, según Investing. No obstante, hasta el 25 de octubre del mismo año, el bitcoin había alcanzado 54 máximos históricos. (Excélsior)