Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Prevén escuelas particulares perder 7 mil alumnos

Esto ocasionará el quiebre de colegios particulares en la entidad mexiquense  al perderse el 20 por ciento de su matrícula, destacó José Manuel Diaz Orozco

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

Cerca de siete mil alumnos estarían dándose de baja para el próximo ciclo escolar, de las escuelas particulares pertenecientes a la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, de acuerdo a su presidente, José Manuel Díaz Orozco, quien estimo que disminuirá su matrícula alrededor de 20 por ciento.

Durante la presentación que hizo el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) de la nueva organización de escuelas particulares; Díaz Orozco señaló que las escuelas particulares enfrentan además de la disminución de su matrícula, la pérdida de 40 por ciento de sus ingresos, una cartera vencida de cuotas escolares de 20 por ciento, y un porcentaje similar en gastos adicionales para digitalizar la impartición de clases.

No obstante, el difícil escenario, el presidente de la AEPEM, informó que existe la disposición de las 80 instituciones que representa, de dialogar con padres de familia, establecer acuerdos y mantener cuotas escolares; todo esto, por el compromiso que tiene el sector para que los alumnos puedan continuar estudiando.

Díaz Orozco puntualizó que los acuerdos, descuentos y promociones dependerán de cada institución, y los padres de familia están en todo su derecho de optar por la mejor opción que se ajuste a sus posibilidades.

El líder empresarial, señaló que todos los planteles buscan retener a los alumnos, ya que son ellos, el motor de su empresa, por tanto, están abiertos a que pueda darse las mejores condiciones para que continúen dando el servicio.

El presidente de la nueva organización, señaló que no sólo para los padres de familia está siendo difícil mantener una escuela particular para sus hijos, ya que los maestros han tenido que soportar la disminución de 30 a 50 por ciento de su salario, previo acuerdo con la institución; situación quedijo fue necesaria para que se pudieran mantener la plantilla laboral, y el menor número de planteles continuaron pagando al 100 por ciento el salario de los docentes.

Por su parte el secretario de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, Javier Roberto Bringas Maya, indicó que de las 80 escuelas que forman parte de esta asociación, cuya matrícula es de 20 mil alumnos, están comprometidas en brindar los mejores servicios por lo que han invertido 20 por ciento de sus ingresos en tecnología para brindar clases en línea con la mejor calidad.

En este punto lamentó que muchos padres de familia no consideren los esfuerzos que hacen para ofrecer la mejor calidad educativa, pues muchos consideran que por el hecho de no haber clases presenciales, la institución no tiene gastos. Percepción, que observó, es errónea, pues el mayor gasto que enfrentan es el pago de impuestos, pago a docentes y la inversión en tecnología que han tenido que hacer.

Por ello, pidieron tanto a los padres de familia como a las autoridades gubernamentales, ser empáticas con el sector, si se quiere evitar el cierre de más planteles educativos particulares.

: El anuncio hecho por el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, sobre las 148 escuelas que cerraron ya su puerta, 118 correspondiente a nivel básico y 30 de nivel medio superior.

: La presidenta del CCEM, Laura González, reiteró la necesidad de respaldar y apoyar este sector que, al igual que muchos otros, ha sido fuertemente golpeado pero que representan uno de los pilares más importantes del país que es la educación.