Noviembre 26, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Prevén Escasez de Féretros ante Incremento de decesos por Covid

La Unión de Propietarios de Funerarias del Valle de Toluca informó que como parte de esta segunda oleada de casos de Covid- 19, en la zona se registró el máximo de decesos históricos con 100 fallecimientos en 24 horas. 

Migue García/Toluca 

La Unión de Propietarios de Funerarias del Valle de Toluca informó que como parte de esta segunda oleada de casos de Covid- 19, en la zona se registró el máximo de decesos históricos en un con 100 fallecimientos en 24 horas.

Con ello, se advierte, que de no frenar la tendencia podría suscitarse la escasez de féretros para los servicios de las familias en las próximas semanas.

De acuerdo con el representante del organismo Gabino Zarza la situación de riesgo no logra controlarse, cuando se cumple más de un mes de nuevo confinamiento obligado por el color rojo del semáforo epidemiológico.  

Este escenario ha representado que sus distribuidores estén adoleciendo el alza en los insumos de fabricación de ataúdes; esto por la carencia de los mismos desde el metal como la madera, factor que detonaría la escasez.  

 “Mucha de la madera con que se fabrican los féretros es de importación nos comentan qué hay escases y lógicamente esto dificulta que nos puedan surtir sobre todo el valle de Toluca”. 

 Recordó que es falsa la creencia de que toda persona que muere por Covid debe ser incinerada pues también puede ser sepultada lo que ha aumentado la demanda. 

 La alternativa en caso de falta de ataúdes será manejar las cajas ecológicas y optar por la cremación; sin embargo, esta opción solo incrementaría la presión que ya tienen los crematorios en riesgo de colapso. 

 “No hay ninguna normatividad en base a eso simplemente el tema que sea un virus una bacteria generó el manifestar que los cuerpos debían ser forzosamente cremados, pero no existe una norma que manifieste eso los cuerpos también pueden ser inhumados sepultados” refirió.  

 Destacó que como parte del escenario de emergencia el costo de los féretros se ha encarecido hasta un 50 por ciento, esto cuando el porcentaje de sus servicios se ha elevado hasta un 85 por ciento. 

Al momento en el tema de la velación de cuerpos Covid, en el caso Del Valle de Toluca, no se está permitiendo esta costumbre, solo el uso de caja ecológica con cápsula de cartón con tela para acelerar el proceso la cremación. 

“Mucha de la madera con que se fabrican los féretros es de importación nos comentan qué hay escases  y lógicamente esto dificulta que nos puedan surtir sobre todo el valle de Toluca”.

 GABINO ZARZA.

Presidente de la Unión de

Propietarios de Funerarias

“No hay ninguna normatividad en base a eso simplemente el tema que sea un virus una bacteria generó el manifestar que los cuerpos debían ser forzosamente cremados pero no existe una norma que manifieste eso los cuerpos también pueden ser inhumados sepultados”.

GABINO ZARZA.

Presidente de la Unión de

Propietarios de Funerarias