IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
La próxima semana podrían quedar aprobadas las reformas al Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández.
Ante la protesta de más de 500 personas afuera de la Cámara de Diputados en contra del matrimonio igualitario y el aborto, dijo que son libres de expresar su opinión, aunque “no significa una presión”.
Subrayó que no cederán a presiones de la Iglesia Católica o de cualquier tipo de agrupación. Asimismo, el también coordinador de la bancada de Morena reconoció que es derecho legítimo de cada diputado hacer reservas aunque, en general, la mayoría está a favor de ambos temas.
Admitió que las uniones entre personas del mismo sexo avanza, pero en lo que respecta a la despenalización del aborto, seguramente las comisiones comenzarán a reunirse para tomar una determinación y probablemente desahogar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“La Junta de Coordinación recibió a representantes de estos sectores, incluso a quienes se asumen como representantes de 90% de los ciudadanos. Los atendimos y escuchamos”, afirmó.
Ante la petición de que se lleve a cabo una consulta ciudadana, reiteró que el tema no es nuevo, la iniciativa se presentó en noviembre del año pasado y fue retomada en el mes de marzo.
“No criminalizar esta práctica tiene que ver con una necesidad de salud pública”, puntualizó.
Morena está a favor de la despenalización del aborto, pero no a favor del aborto, por lo que ello no significa que legalicen la práctica.