Octubre 22, 2019
Clima
17°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Prevalece estigma y discriminación por discapacidad

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Las personas que sufren alguna discapacidad en nuestro país muchas veces son excluidas por sus propios familiares que consideran que son una vergüenza, los maltrata e incluso llegan a abandonar dejándolos en la indefensión total, por ello es necesario impulsar una cultura de sensibilización entre la sociedad para que los discapacitados sean apoyados en su seno familiar y aceptados socialmente. Pedro Landeros Rodríguez/ Entrevista

Existe avance en la inclusión de las personas con discapacidad a la vida activa, social y productiva de la sociedad, sin embargo persiste la estigmatización y discriminación hacia este sector, y es en el seno de la familia donde empieza esa exclusión.
Por eso el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, Pedro Landeros Rodríguez hace un llamado a la sociedad en su conjunto y en particular a los habitantes del municipio, para ser sensibles a la realidad que cientos de personas viven todos los días, no hacer distingo y ayudar a quienes viven con una discapacidad.
“Lamentablemente la discriminación inicia en casa, por vergüenza esconden al niño o a la persona mayor”
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en la entidad entre 4.9 a 5.9 por ciento de la población, más de 700 mil personas, tiene una discapacidad; consecuentemente, Toluca guarda la misma proporción en sus habitantes, por lo que se estima un total de 53 mil personas con alguna deficiencia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término general que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales
Una persona con discapacidad suele tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Son a menudo víctimas de violencia. De acuerdo al organismo, los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales
Landeros Rodríguez reconoció que han registrado casos de personas discapacitadas que son maltratadas en su vivienda, quizás no son encadenados, pero llegan a estar recluidas en un patio, en una habitación, sin atención ni cuidados.

“Tuvimos un caso de un menor en la zona norte del municipio, no lo tenían encadenado como nos lo reportaron, sin embargo, estaba en el patio bajo los rayos del sol, y mostraba signos de desnutrición”

El titular del DIF Toluca, señaló que la administración municipal ha creado programas de apoyo y atención para aquellas personas en situación de discapacidad.

Landeros Rodríguez recordó que el índice de discapacidad ha ido en aumento principalmente por enfermedad y a causa de los accidentes; por ello reiteró a la población, no ser ajeno al problema.
Para sensibilizar a la población el DIF Toluca, realiza diversas actividades, como la prevista en próximos días, de la caminata “Una vez cada vez”, en la que participan para su organización diversas asociaciones civiles.
En esta caminata se espera que participen todas aquellas personas con un familiar con discapacidad visual, auditiva, motriz o cualquier otra. Antes de la caminata se realizarán ejercicios donde las personas que no tienen ningún impedimento, recibirán una plática, relativa a la condición de discapacidades; posteriormente harán un ejercicio donde utilizarán antifaz, para evitar ver; o se les proveerá de una silla de ruedas, para que vivan la experiencia de lo que enfrentan día a día las personas que no pueden caminar.
El funcionario municipal consideró que existe ya más compromiso de la familia para atender a su hijo o familiar discapacitado, conoce de los programas que hay para ayudarles a tener una mejor calidad de vida y por parte del DIF, existe el compromiso de dar seguimiento a los casos que lo requieran.

  • Constante el número de llamadas al DIF de Toluca para alertar sobre el maltrato a discapacitados, sin embargo, la mayoría suelen ser falsas, pero todas se atienden para verificar que la persona se encuentra bien.
  • Los familiares que llevan a la persona con discapacidad a las Unidades de Rehabilitación e Integración Social, están realmente comprometidas por velar por el bienestar de esa persona.