Diciembre 9, 2019
Clima
15°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Prevalece desatención a damnificados

IMPULSO/ Mapy Escobar
Toluca
: En la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres el diputado local pidió al Presidente de la República promulgar un Decreto para retirar a las gaseras de San Juan Ixhuatepec.

Simulación para mejorar la infraestructura de caminos para una evacuación de los municipios en torno al volcán Popocatepetl, y desatención a damnificados por inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la cuenca del Lerma, es el escenario que actualmente enfrentan miles de mexiquenses advirtió el diputado Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso del Estado de México.

Correa Hernández denunció que, en materia de reconstrucción tras los sismos de 2017, aún hay niños tomando clases a la intemperie en Ecatepec, Tlalnepantla, Amecameca, Ecatzingo, Toluca y Villa Guerrero.
Además que siguen inutilizables hospitales, como el de Valle Ceylán en Tlalnepantla, y prevalecen los daños del patrimonio cultural y en el derecho a la vivienda, ante la ausencia de políticas preventivas que sean efectivas para la población.
En la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el legislador de Morena resaltó que a estas deficiencias se suman las precarias condiciones laborales de las unidades municipales de Protección Civil y sus corporaciones, tanto de atención prehospitalaria como de bomberos.
Detalló que si bien destaca la labor del Servicio estatal de Urgencias Médicas y del Grupo Relámpago de apoyo aéreo prehospitalario, así como el operativo de la Comisión Estatal de Aguas ante inundaciones, explicó que en los tres casos no cuentan con el presupuesto suficiente para garantizar una mayor cobertura para las y los mexiquenses.
Esta deficiencia presupuestal, explicó Max Correa, tiene entre sus principales razones la ausencia de un marco legislativo para la Protección Civil, “razón por la que propuse ante el Pleno del Congreso local la Iniciativa de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de México, que retoma principios internacionales de la ONU de reducción del riesgo de desastres para que prevalezca el interés público y social, dejando de ver la protección civil como negocio a costa del sufrimiento humano.

“A unos días de cumplirse 35 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec, y en concordancia con el Secretario General de las Naciones Unidas, quien hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo a lograr infraestructuras resilientes y redoblar esfuerzos para prevenir y mitigar el sufrimiento humano innecesario provocado por desastres, realizamos un respetuoso llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que promulgue un Decreto para retirar a las gaseras de esa zona”.