Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Presupuesto Justo para la UAEM, solicita Barrera Baca

IMPULSO/ Miguel Á García

Toluca

: La Máxima Casa de Estudio mexiquense, determina a que jóvenes ejerzan su derecho a la educación: Alfredo Barrera

: UAEM una institución científica plural comprometida con la honestidad y empeñada con la transparencia consiente de nuestra responsabilidad histórica y social

“Sin duda, la contribución social de esta casa de estudios tendría una mayor dimensión si recibiera un presupuesto justo; la UAEM no es una universidad opaca ni derrochadora; destaca por el tamaño de su matrícula y la diversidad de su oferta educativa, la productividad de sus científicos, su presencia en la sociedad y en la vasta geografía estatal”, aseveró, Alfredo Barrera Baca rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al rendir su segundo informe anual de actividades, de la rectoría 2017-2021; encuentro en el que llamó a concretar ya la nueva ley que rija la casa de estudio; frente a las críticas a la universidad, Barrera Baca afirmó que responderán con patriotismo y generosidad.

Desde Rectoría, acompañado por los representantes de los tres poderes del estado, encabezados por el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, Poder Judicial, Legislatura además del alcalde del Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, junto con ex rectores universitarios; Alfredo Barrera dio cumplimiento al ejercicio en materia de rendición de cuentas.

Indicó que, frente al escenario educativo actual, de mayor competitividad y un escenario marcado por la globalización, urge que la universidad se modernice en todas las esferas de su competencia, reprochó; actualmente la universidad se rige por un marco legal aprobado en 1992 por lo que la falta de actualización frena el desarrollo de su competencia.

“Luego de 25 años, es imperativo ajustarla a las nuevas condiciones del entorno político e institucional y, con ello, actualizar los diferentes ordenamientos internos que nos permitan seguir creciendo y cumplir nuestros objetivos”, advirtió.

Expuso que, con una masiva participación de la comunidad, se integró en meses pasados el proyecto de reforma de ley de la universidad con la que buscan modernizar las funciones sustantivas de la UAEM, bajo principios bien establecidos, como: potenciar la investigación, democratizar la vida académica, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, además de impulsar el sentido ético de los universitarios, mayor eficiencia administrativa.

Esta propuesta, dijo, se estará entregando en próximas fechas, con el respaldo de gobierno del estado, a la soberanía del Poder Legislativo: un proyecto de reforma que, aseguró, condensa los deseos de modernización de los universitarios, la cual llamó a que sea atendida y, de ser posible, respaldada y aprobada con la apertura de su rectoría al debate y la discusión sobre la misma.

“Expresamos, desde ahora, nuestra disposición para participar en la deliberación y en los acuerdos que enaltezcan la colaboración entre instituciones, que solo buscan y comparten como único fin: beneficiar al pueblo del estado de México”, señaló.

Frente a las demandas, de mayor transparencia, en los recursos públicos que reciben, informó que a nivel interno han efectuado 74 auditorías académicas y administrativas, junto con el impulso del código de ética en las áreas de arrendamientos y servicios, obras, adquisiciones y becas

Atendimos, agregó, “una revisión del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, y tres de la Auditoría Superior de la Federación, con la cual, además, intensificamos las tareas de supervisión para solventar las observaciones de la fiscalización de las cuentas públicas 2011-2016”.

Los resultados de estos ejercicios de fiscalización son: 24 observaciones en seguimiento, 19 concluidas sin responsabilidad y 19 con procedimiento resarcitorio. En los casos de inconsistencia, aseguró, son atendidos de manera personal, por los funcionarios señalados dentro de la responsabilidad.

“Somos una institución científica, plural, comprometida con la honestidad y empeñada con la transparencia, consiente de nuestra responsabilidad histórica y social”. Subrayó.

Resaltó el apoyo de lo gobierno federal y del estado, en la conformación del presupuesto de la casa de estudio en este 2019, pues el subsidio federal fue de dos mil 169 millones de pesos y el estatal de dos mil 259, sumados a 837 millones de pesos de recursos autogenerados. El financiamiento estatal incluye un financiamiento de 450 millones de pesos, aumento inédito.

Sin embargo, acotó, pese a ser un margen significativo no responde al crecimiento y demanda de requerimientos de la UAEM, en los últimos años, toda vez que este presupuesto, reprochó, si se divide entre la matrícula refleja un subsidio, por alumno, de 52 mil pesos, lo que ubica a la casa de estudio en el vigésimo segundo lugar, entre las universidades públicas estatales, frente a otras más rezagadas en calidad, que reciben hasta 106 mil pesos por alumno, es decir un poco más del doble por lo cual se evidencia un presupuesto injusto.

“Aún, cuando los indicadores de nuestra universidad son superiores en matrícula, programas educativos, profesores registrados en el Sistema nacional de investigación y programas de posgrado, son reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad”.

Indicó que, con ello, mantienen la premisa de innovar en sus funciones, para cumplir con su misión de ejercer, de manera eficiente y honesta, los recursos que la sociedad y el estado les entreguen mediante una mejor planeación y definición de sus actividades; hoy cuentan la secretaría de finanzas y de cultura física y deporte.

Concluyó su mensaje agradeciendo a los jóvenes que, dijo, diariamente trabajan y se esfuerzan por hacer valer su derecho a la información, además de los docentes, por su amor al conocimiento, junto con el personal administrativo dedicado a sus labores.

“Reconocernos que en la autonomía universitaria, es sabernos capaces de darle sentido a nuestra existencia, de manera honesta, digna, solidaria, pero la autonomía universitaria no es ni coto ni escondrijo es, por el contrario, la institución misma abierta a la pluralidad”, finalizó.