Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

Presupuesto federal 2022 deja en último lugar la educación

  • Unión Nacional de Padres de Familia exige al gobierno federal garantizar los recursos suficientes para el mantenimiento de las escuelas los 200 días de clases.

En el Presupuesto 2022, el gobierno federal y los diputados que lo aprobaron, mostraron “un desprecio por la educación”, al dejarla en el último lugar con la asignación de 18.3% del total; con lo cual 37 mil 570 escuelas se verán afectadas, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, las entidades donde impactará más el recorte, denunció la Unión Nacional de Padres de Familia.

En conferencia de prensa virtual, encabezada por el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo y la vicepresidenta, Yuli Mendoza, así como presidentes estatales de la organización, manifestaron su indignación y reclamo al gobierno federal, ya que no están dispuesto a aceptar más afectaciones en la formación de sus hijos, pues al impacto de la pandemia, ahora hay que sumar la escasez de recursos para el sector.

De acuerdo con los análisis que realizó esta organización civil, recorte al presupuesto en materia educativa afecta a ocho programas. Un ejemplo, se observa en la asignación de mil millones de pesos para el Programa de Desarrollo Docente, pero sólo representa 7% de lo que se le asignaba en 2018.

Demandan suministros de prevención para mantener los protocolos sanitarios, dignificar y reconocer la figura del docente con más capacitación y mantenerlos programas de apoyos escolares.

Solís Bravo subrayó que la educación no merece quedar en el último lugar, cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación, “es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para 2022, siendo 16% mayor, es decir, 108.3 MMDP, que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF 2021”, reclamó el dirigente de la UNPF.

Asimismo, citó lo señalado por México Evalúa, en el sentido de que son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, son sólo diez los que concentran 83% del presupuesto, siendo la Ciudad de México la más favorecida, pues de obtener 39% en 2018, pasó a 63% en el segundo trimestre de este 2021.

Arturo Solís lamentó que, aunque exista un incremento de 4% en general en el paquete fiscal, en comparación con lo que se aprobó en 2021, ahora “se apruebe un presupuesto que vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad”, además atenta con el desarrollo y futuro de nuestro país.

Yuli Mendoza, por su parte, insistió que la UNPF exige al gobierno federal garantizar los recursos suficientes para el mantenimiento de las escuelas los 200 días de clases; además, que existan suministros de prevención para mantener los protocolos sanitarios, dignificar y reconocer la figura del docente con más capacitación y mantenerlos programas de apoyos escolares que contribuyen a la formación de los alumnos.