Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Presupuesto en riesgo al desaparecer impuestos

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Disminuir impuestos causaría déficit presupuestal, que pondría a México en un riesgo como el que enfrenta Estados Unidos en el comercio.

“En la medida en que se disminuyan los impuestos sin medir bajo lupa las necesidades de recaudación en México, se podría incluso generar un déficit comercial similar al de Estados Unidos”, apuntó José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al platicar sobre las medidas fiscales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que, al ser una Administración que convenció al pueblo mexicano a través del discurso de apoyo social, “las medidas de política económica tendrán un carácter de socialismo, entendido desde la parte en que se beneficiará al sector social”. Señaló que, para ello, una de las situaciones que se plateó durante la campaña fue la disminución del impuesto a los contribuyentes; sin embargo, dicha disminución debe hacerse prudentemente.
Dijo que, al ser los impuestos el principal ingreso del Estado Mexicano, debe llevarse a cabo un ajuste de disminución con cautela, puesto que, otros de los ingresos altos que tenía el Estado era la venta de petróleo y su comercialización en el mundo, pero, con la eventual disminución del precio y demanda del hidrocarburo, México tiene ahora una dependencia de la subsistencia de los impuestos, que no podrán ser disminuidos en una marco inmediato porque ello “causaría un desajuste económico interno”.
“En México, tenemos otras medidas que son ampliar las bases de contribución al Estado y poder tener mejor recaudación; tenemos estrategias digitales que debemos usar y los mexicanos tenemos que contribuir al erario público desde una rama de lealtad al Estado, además de que, ahora, con las tecnologías, es mucho más sencillo cumplir, es donde los contadores tenemos que prepáranos y actualizarnos”, expuso el contador.
“Nosotros podemos hablar de reformas fiscales o que se reduzcan impuestos, pero, en la medida en que nosotros, irresponsablemente, no midamos el impacto de la recaudación que se tiene, entonces existirá un problema de déficit comercial como el que se tiene en Estados Unidos por la reducción de las tasas de interés y de los impuestos; debemos ampliar la base de contribuyentes”, fustigó el Presidente del IMCP.

Bajando los impuestos no se disminuirá la brecha entre ricos y pobres; sin embargo, hay políticas económicas que pueden ayudar a que los más necesitados estén en un mejor rango de calidad de vida sin verse afectados los distintos sectores estratos sociales”, JOSÉ BESIL BARDAWIL, Presidente IMCP.

México está sumamente activo en la participación globalizadora del mundo y sólo hace falta llegar al equilibrio interno que le permitirá su desarrollo”, JOSÉ BESIL BARDAWIL, Presidente IMCP.

Etiquetas: