Junio 20, 2019
Clima
28°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Presupuesto 2019, positivo pero con riesgos: HR Ratings

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La calificadora HR Ratings consideró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 es positivo, pero sujeto a riesgos por variables como el precio del petróleo, inflación y tipo de cambio.

El director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, explicó que destaca la disciplina fiscal, una expectativa realista de crecimiento económico, así como el estimado de superávit primario en 1%, donde resalta el compromiso con la austeridad.

“El precio del petróleo, nivel de producción, tipo de cambio e inflación son los riesgos principales, y obviamente la parte que hay que ver el impacto para estados y municipios, y la implementación del presupuesto de acuerdo con los lineamientos que están presentando”, explicó.

Respecto a la meta de alcanzar 4% de crecimiento en promedio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, HR Ratings indicó que si bien se trata de un objetivo posible, es poco probable ya que se debe restaurar la confianza del sector privado, afectada por la cancelación del aeropuerto, consolidar una política fiscal y fijar un esquema recaudatorio sólido.

Para Ci Banco, en el paquete económico del año próximo existe prudencia fiscal, por lo que la reacción de los mercados financieros ha sido positiva, pero sin grandes ganancias pues todavía quedan algunos puntos por definir con más precisión.

“Todavía existen dudas con relación a la operación de temas como precios de garantía para productos agropecuarios, la política de precios de los combustibles, el impacto real en pérdida de recaudación por la reducción de impuestos en la frontera, las cuales se irán abordando en los próximos días o semanas”, detalló.

“Pero, sobre todo lo relacionado a los impactos que tendrán los planes de gasto en las finanzas de Pemex y la reacción que podría haber por parte de las agencias calificadoras sobre este punto”, añadió.

Ci Banco explicó que el escenario siempre está sujeto a riesgos, tanto internos como externos, que afecten el escenario macroeconómico que puedan reducir la maniobra del gobierno y que le obligue a ajustes.

“Sucede siempre, incluso durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en los primeros cuatro años de siempre se hablaba de reducir los niveles de deuda como porcentaje del PIB y al final se incumplía”, comentó.

Etiquetas: