IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Siti Aisyah, la mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión.
Así lo dijo el jefe de la policía indonesia, con base en información recibida de las autoridades malayas. Tito Karnavian dijo que Siti Aisyah, de 25 años, recibió dinero para participar en un popular programa de cámara oculta. Dijo que ella y otra mujer participaron en bromas que consistían en convencer a hombres que cerraran los ojos y luego rociarlos con agua.
“Se repitió esa acción tres o cuatro veces y les dieron unos dólares por ello y para el último blanco, Kim Jong-nam, presuntamente había materiales peligrosos en el rociador”, dijo Karnavian. “Ella no era consciente de que se trataba de un intento de asesinato por parte de presuntos agentes extranjeros”, añadió.
Un pariente de Siti Aisyah entrevistado por la televisión indonesia dijo que la habían contratado para actuar en un cortometraje cómico y viajó para ello a China. La inmigración indonesia ha dicho que Aisyah viajó a Malasia y otros países no especificados.
Corea del Sur se apresuró a acusar a sus enemigos norcoreanos de enviar un equipo a asesinar a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que dos asesinas lo envenenaron y huyeron luego en un taxi.
Aunque se cree que Kim Jong-nam tiene dos hijos y una hija con dos mujeres residentes en Beijing y Macau, la policía malaya dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo o proveer muestras de ADN.
Diplomáticos norcoreanos en Malasia han pedido tener la custodia del cuerpo con el argumento de que Kim Jong-nam tenía pasaporte de ese país. Los diplomáticos objetaron la realización de una autopsia, pero las autoridades malayas procedieron a hacerla porque no recibieron una queja formal.
Los investigadores trataban de reunir los detalles del caso y Corea del Sur no ha explicado cómo llegó a la conclusión de que Pyongyang estaba detrás del asesinato.
La policía malaya interrogaba a tres sospechosos – Aisyah, otra mujer con pasaporte vietnamita y un hombre del que dijeron era el novio de Aisyah – mientras aguardaba los resultados de la autopsia que podrían echar luz sobre el caso.
Kim Jong-nam experimentó un brusco trastorno el lunes en el aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Macau. Mareado y dolorido, dijo a los médicos en el aeropuerto que lo habían rociado con una sustancia química. Murió en menos de dos horas.