IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Aumenta la presión sobre el presidente Donald Trump, para que mantenga el amparo migratorio a los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida (DACA), programa que el mandatario estudia estos días si cancela.
“El presidente debe enfrentar vigorosamente a quienes quieren destruir a los ‘soñadores’ y no cometer una afrenta inmoral”, como sería el fin de la orden ejecutiva creada en 2012 por su antecesor, Barack Obama, declaró hoy el gobernador del estado de Washington, Jay Islee.
Al divulgar la declaración “Estamos con los soñadores”, con mil 850 firmas donde hay 8 gobernadores, 130 alcaldes, 5 fiscales generales de estado, legisladores estatales, religiosos y líderes cívicos de todo el país, Islee dijo que estaría dispuesto a integrar una demanda colectiva para desafiar a Trump en la corte.
De esta forma, el mandatario se encuentra entre la espada y la pared pues también pende sobre él la amenaza de diez fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho, Butch Otter, de demandarlo si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.
Con esa fecha cada vez más cerca, aumentaron los rumores de que Trump podría cerrar el programa que Obama creó hace cinco años para dar permiso de residencia temporal y de trabajo a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, y el propio gobierno reconoció que estaban analizando el futuro de DACA.
El programa podría ser puesto en suspenso por un juez federal o ser cancelado por el presidente, lo que sería “una crueldad sin sentido”, señala la declaración, que llama a evitar que los aproximadamente 800 mil beneficiarios de DACA sean expuestos al riesgo de deportación y separación de sus familias.
Los firmantes urgen al mandatario a que mantenga el programa y que trabaje con republicanos y demócratas en el Congreso para aprobar una ley que reemplace “el miedo y la incertidumbre” actuales por una protección permanente para estos jóvenes. NOTICIAS MVS