Noviembre 16, 2024
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Presidenciables de PAN y PRI, con 62 mdp en propaganda

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En el primer tercio de las campañas presidenciales, los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade han volcado sus esfuerzos y recursos a difundirse en internet, por lo que han invertido 62 millones de pesos en propaganda virtual.En total, los gastos en el primer mes de campañas presidenciales ya ascienden a 191 millones de pesos, pero según han reportado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), atrás quedó, por ahora, la publicitación en vía pública, medios impresos o vía utilitarios, como mandiles, banderines y playeras, entre otras, a juzgar por los montos destinados.
En vía pública han pagado propaganda por 32 millones de pesos; en utilitarios, 11.2 millones; en propaganda exhibida en salas de cine, 1.3 millones; en otro tipo de publicidad, 6.1 millones, y 5.2 millones en producción de spots. En contraste, en gastos operativos de campaña, que implica renta de salones, equipo de sonido, sillería y transporte, entre otros, han reportado pagos por 29.2 millones de pesos.
Anaya Cortés, abanderado del PAN, PRD y MC encabeza los gastos publicitarios con 46.4 millones de pesos en internet; en vía pública, 31.7 millones, y en utilitarios, 10 millones, además de 5.3 millones en otro tipo de propaganda, mientras que en gastos operativos ha destinado 23.7 millones.
En general, de los cinco candidatos presidenciales, Anaya Cortés encabeza los gastos totales con 148.3 millones de pesos, e ingresos —del CEN del PAN, PRD y MC—, por 145 millones 533 mil pesos. En total, ha registrado 317 operaciones y ha presentado 82 avisos de contratación.
Le sigue en gastos el aspirante del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, con 32.6 millones de pesos en gastos, de ellos, 15.6 millones son en propaganda en internet; 1.3 millones en cine; 185 mil pesos en propaganda en la calle, y 3.4 millones en spots.
Sus gastos operativos son de 5 millones de pesos, ha reportado 546 operaciones de ingresos y gastos, y 277 avisos de contratación. El aspirante Andrés Manuel López Obrador ha registrado sólo 9.6 millones de pesos de gastos e igual monto de ingresos en 201 operaciones. Es el único candidato que en un mes no ha reportado ninguna aportación de simpatizantes, ningún aviso de contratación, no ha informado el listado de proveedores y sólo ha registrado eventos, en total 84.
En gastos operativos ha dado cuenta de pagos por 217 mil pesos; en propaganda, 313 mil; cero pesos en internet o utilitarios, y 53 mil en publicidad en la calle.

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