IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Acambay/ Ixtlahuaca
: Los programas que anunció López Obrador forman parte de la estrategia del gobierno federal para evitar que los pobladores de municipios cercanos a ductos de Pemex, participen en robo de combustible.
En gira de trabajo por Acambay e Ixtlahuaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los programas integrales de Bienestar para impulsar el desarrollo de 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex.
Al poner en marcha estos Programas Integrales de Desarrollo para mujeres, jóvenes, adultos mayores y trabajadores del campo, López Obrador afirmó que a partir de ahora ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse al huachicol porque va a tener trabajo, bienestar, y apoyo de parte del gobierno.
En este sentido, señaló que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brindará oportunidades de empleo como aprendices a los inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se les recompensará con un salario.
Asimismo, y ante las dificultades que pueden tener para generar ingresos, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán pensiones, mientras que los trabajadores del campo accederán a créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar, recursos con los que podrán impulsar su actividad productiva.
Acompañado del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente López Obrador anunció que este año se van a beneficiar a 14 mil 596 personas con una inversión, tan sólo en Acambay, de 189 millones 300 mil pesos a través de ocho programas en la primera etapa.
El presidente indicó que todos los apoyos se depositarán a los plásticos, de manera directa y no pasarán por intermediaros; reiterando que estas acciones integran el Plan contra robo de combustible y anunció que para evaluar los avances de ésta iniciativa regresará a Acambay a encontrarse en asambleas con los beneficiarios.
Precisó que ahora todos los adultos mayores, incluyendo a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, hora se les va a dar parejo un apoyo de dos mil 550 pesos cada dos meses; al igual que a todas las personas con discapacidad, sobre todo, niñas y niños, que recibirán la misma cantidad sin intermediarios.
Mientras que a los productores, pequeños propietarios y ejidatarios, van a tener dos tipos de ayuda, como son la entrega del apoyo cada vez que haya una temporada de siembra y cada cosecha; señalando que se van a dar entre seis, ocho mil pesos para cada productor, de acuerdo a la superficie o a la cantidad de tierra que tengan; “entre menos tengan, se les va a dar más apoyo y va a haber un límite, porque la idea es apoyar más al que tiene menos”, dijo.
“Vamos también a darle trabajo a todos los jóvenes. Todo el joven desempleado va a tener trabajo. ¿En qué van a trabajar? Van a estar como aprendices, ya sea en talleres, en empresas, en comercios, con sus padres en el campo, con sus padres ejidatarios, con sus padres pequeños propietarios. Ahí van a estar de aprendices”, indicó.
En este renglón, explicó que cada joven va a tener un tutor; poniendo como botón de muestra que si es un maestro que tiene un taller mecánico va a poder tener como ayudante, como aprendiz a dos, tres jóvenes, y él les va a enseñar y mientras se están formando, mientras están aprendiendo van a recibir un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales.
Para tal efecto, pidió que si hay maestros carpinteros, maestros electricistas, maestros mecánicos, dueños de tiendas, dueños de pequeñas empresas, productores del campo, que quieran apoyar este programa, “que nos ayuden porque es mil veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que tenerlos en la calle”, advirtió.
Andrés Manuel López Obrador informó que también les digo que va a aplicarse en los próximos días un programa nuevo denominado Tandas para el Bienestar, que tienen como propósito entregar créditos sin intereses a los dueños de talleres, a los dueños de tiendas, los que tienen un pequeño negocio, o cualquier tipo de actividad productiva y que no tienen para mercancías o insumos, para que su negocio funcione.
Informó que los beneficiarios de este programa van a tener dos o tres meses de gracia, es decir, reciben el dinero, lo aplican en lo que lo necesiten y a los tres meses empiezan a pagar 500 pesos mensuales, al año terminan de pagar los seis mil que recibieron ya reciben 10 mil; y lo mismo, terminan de pagar los 10 mil, o 15 mil y tienen acceso a 20 mil, sin intereses, a la palabra.
“Yo, por eso, antes de terminar, quisiera preguntarles: ¿Cuento con ustedes? ¿Vamos para adelante? ¿Se acaba el huachicol? Todos juntos vamos a limpiar de corrupción a México, vamos a purificar la vida pública del país”. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente
2 Mil 500 pesos cada dos meses serán entregados a los adultos mayores, así como a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS
89 millones 300 mil pesos a través de ocho programas en la primera etapa se entregaran en Acambay.