IMPULSO/Redacción
Toluca
La edición número 33 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo, Copa Panamericana ITU 2017 convocará el próximo 20 de mayo a alrededor de dos mil deportistas, entre ellos, 83 atletas élite de ocho países, quienes buscarán sumar puntos en la clasificación mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Así lo informaron en la conferencia de prensa que se realizó en el Auditorio de Villas Tlalpan de la CONADE, Wilbert Moguel, director general de As Deporte, Salvador Romero, delegado Regional de FONATUR en Ixtapa Zihuatanejo, Pedro Castelán, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, y Héctor Martínez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE.
En el evento, se dio a conocer que la edición 2016 llegó a 1,800 competidores, por lo que la meta es superar los dos mil participantes.
El certamen, novena fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) 2017, será el último evento clasificatorio para las categorías por edad para el Campeonato Mundial Rotterdam 2017, que se realizará en Holanda en el mes de septiembre.
Además el triatlón, históricamente considerado como el primero que se realizó en México, también repartirá puntos en la clasificación de la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI).
Al anuncio se dieron cita los seleccionados nacionales Edson Gómez, campeón de la Copa Panamericana de Triatlón La Paz 2017 y del Triatlón 2017, y César Saracho, medallista de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe Barbados 2017, quien consiguió una plaza para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Ambos serán parte del equipo mexicano, que estará encabezado por cuatro de cinco representantes de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González y Cecilia Pérez, quienes buscarán el podio de honor, en competencia con triatletas de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Chile, Argentina y Colombia, entre otras naciones.
En la conferencia, se informó que, para la categoría juvenil, que arrancará junto con los atletas élite, el Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo será evento selectivo para el Campeonato Panamericano de Triatlón Junior 2017, de la categoría 16-19 años. Se entregarán dos plazas para los primeros dos hombres y dos mujeres juveniles que crucen la meta, siempre y cuando lleguen dentro de los primeros 12 lugares generales.