Septiembre 21, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Presentan plan para controlar COVID19

: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con fortalezas económicas que permitirán para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, entre ellas, fondos extras de alrededor de 400 mil millones de pesos.

México entra a fase 2 por el Covid-19

Agencia SUN/CDMX

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que México entró a fase 2 de la contingencia por coronavirus, es decir la de dispersión comunitaria. Ayer lunes, la OMS colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local.
Durante el fin de semana, los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la “sana distancia” o “distanciamiento social” en medio de la epidemia.
Previamente, López-Gatell Ramírez, comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.
Fase de importación
Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.
–Fase de dispersión comunitaria
La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.
En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas. Fase de epidemia
La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.
En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

HCP destinó 4 mil 500 mdp a Sedena y Marina por Covid-19

Para hacer frente a la contingencia por coronavirus Covid- 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.
 Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP destinó a la Sedena un monto de 4 mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.
Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.
“A fin de mes, esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos”.
El secretario de Hacienda puntualizó que para el ejercicio fiscal de 2020, la secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que significa un avance de 20%, que se espera que la utilización de estos recursos incremente para fin de mes y alcance un 29%.
Agregó que el IMSS, cuenta con 825 mil millones de pesos, el ISSSTE 349 mil millones de pesos y que gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrá transferir a necesidades como estas, el fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias como estas”, finalizó.

Sedena pone en operación Plan DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación el Plan DN-III-E, con lo cual se dispone de 16 mil 750 elementos de personal médico para atender a posibles enfermos del Covid-19, así lo informó el titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval.
Crecensio Sandoval dio a conocer el plan de acción para enfrentar al coronavirus, el general Sandoval dijo que además se cuentan con mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación, podrán incorporarse a las labores que se requieran.
Así como 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y 313 hospitales, cinco de alta especialidad, 36 de segundo nivel y 272 de primer nivel.
Además, expresó el mando castrense, la Sedena manejará 10 hospitales de la Secretaría de Salud y 30 camas con ventilador, lo que hará 300 camas disponibles.

SEMAR presenta Plan Marina

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), informó que, tras decretarse este martes la fase 2 del coronavirus, el Plan Marina está listo para entrar en funciones cuando se lo indique la Secretaría de Salud (Ssa).
“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos y también aclarar que este plan empieza partir de hoy. “Vamos entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de salud es la que lleva el liderazgo”.

Detalló que la Semar tiene disponible 4 mil 43 camas disponibles en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 camas para casos graves, todas en diversas partes del país. Aseguró que la Semar cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, tierra o mar para trasladar a personas que estén enfermos o bien para trasladar médicos, equipo, medicinas o lo que se requiera.
El secretario señaló que se cuenta con cinco aeronaves ambulancia con equipo de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia área de terapia intensiva para atender pacientes, están disponibles buques, tractocamiones para lo que se necesite.

En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con fortalezas económicas que permitirán para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, entre ellas, fondos extras de alrededor de 400 mil millones de pesos.
Al dar un mensaje final en la presentación de su plan para hacer frente a esta pandemia, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a que su gobierno no ha permitido la corrupción, se ha podido ahorrar.

 López Obrador auguró que pronto vendrá una etapa de recuperación económica, por lo que, adelantó, se entregarán un millón de créditos sin intereses para pequeños negocios, como fondas, restaurantes, talleres, “todos lo que va a resultar, desgraciadamente, afectados por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud, lo más importantes es la vida y eso es lo que se está protegiendo”.