Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
16°c Mínima

Presentan la Maestría en Estudios Cinematográficos

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
La primera Maestría en Estudios Cinematográficos de nuestro país fue presentada la noche del viernes 6 de julio en la Cineteca Nacional con la presencia de docentes y especialistas que han diseñado un programa de estudios encaminado a formar investigadores y promotores cinematográficos con base en la importancia del cine en el entorno social y cultural a nivel internacional.

Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la institución, estuvo acompañado por Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; Miguel Ángel Navarro, Navarro, Guillermo Vaidovits Schnierer, coordinador de la Maestría en Estudios Cinematográficos; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Al referirse a esta iniciativa que inició en enero pasado y continuará su segundo semestre el 13 de agosto, Saúl Juárez celebró que la Maestría en Estudios Cinematográficos contemple ejes en ramas de investigación como la sociología y antropología del cine, las tendencias de vanguardia en la teoría cinematográfica y las corrientes de la producción iberoamericana contemporánea.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que esta maestría se fortalece con esta alianza con la Cineteca Nacional para que el programa de estudios se convierta rápidamente en un referente nacional e internacional.

“Sin duda vamos a ofrecer a los especialistas una gran plataforma para que se acerquen al mundo del cine, su historia y su importancia en el contexto actual con una total solidez”, refirió el rector de la UdG.

Flores Gallo dijo que para la Universidad de Guadalajara es un privilegio acercar a los estudiantes con una institución como la Cineteca Nacional para dar continuidad a esta maestría que representa un sueño cumplido en el quehacer cultural.

“Estamos seguros que esta iniciativa llega a la Cineteca con una fuerte vinculación con la comunidad cinematográfica que todos los días crece y se fortalece”.

El plan de Estudios de la Maestría en Estudios Cinematográficos contempla Área de Formación Básica, un área de Formación Especializada, un área de Formación Complementaria, así como coloquios que agregan calificaciones a cada curso.

La planta de docentes de la maestría está conformada por personajes como Aurelio de los Reyes, Eduardo de la Vega Alfaro, Carmen Elisa Gómez, Audrey Harris, Alexsandra Jablonska, Ángel Miguel Rendón y Karla Paniagua.

El perfil de los egresados les permitirá diseñar y desarrollar programas de apreciación cinematográfica, proponer e aplicar proyectos orientados a la investigación del cine, así como participar en grupos y especialidades interdisciplinarias.

Alejandro Pelayo dijo que nuestra cinematografía rebasa hoy el millón de espectadores por año y se están generando nuevas plataformas de enseñanza para la formación de especialistas cinematográficos.

“Por todo ello nos enorgullece tener aquí esta maestría y a su grupo de especialista, que sin duda coronan nuestras actividades de fomento y difusión del cine emprendidas desde años atrás”, precisó el director de la Cineteca Nacional. CONACULTA

Etiquetas: