Septiembre 19, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Presentan estudio integral de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España

Compila 21 ensayos que abordan el estudio de la congregación religiosa fundada por Teresa de Jesús, en el siglo XVI

IMPULSO/ Redacción

La investigadora Yessica Ramírez Méndez presentó el libro La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España. Interacciones, transformaciones y permanencias, el cual coordinó junto con Mario C. Sarmiento Zúñiga, en el ciclo “Palabra de nuestras autoras”, programa de divulgación editorial a distancia, desarrollado por la Coordinación Nacional de Difusión (CND) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La publicación del libro deriva de un encuentro académico que se llevó a cabo en 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, figura fundamental de la orden del Carmen, y a 430 años de la llegada de esta congregación a la entonces Nueva España, la cual permitió aproximarse a los planteamientos generales en torno a esa cofradía.

El objetivo del volumen es reflexionar acerca de las instituciones eclesiásticas en la época novohispana, en particular de la orden del Carmen descalzo y la figura de Teresa de Jesús; así como acercarse a los entramados sociales del momento, los cuales, actualmente, tienen resabios en la organización social, política y económica que nos legaron. Asimismo, identificar la herencia artística, histórica y, en gran medida, cultural, más allá de la influencia ideológica y religiosa para entender la configuración de espacios urbanos actuales.

Este trabajo ofrece 21 artículos de especialistas de diversas disciplinas históricas y corrientes historiográficas, los cuales reconstruyen, con un abordaje temático variado, parte de la vida de la orden del Carmen descalzo, congregación religiosa fundada por Teresa de Jesús en la Castilla del siglo XVI y que arribó a México en 1585.

La obra está dividida en cinco segmentos, cuatro medulares y, a manera de epílogo, una serie de textos que conectan con la actualidad. En la introducción presenta dos artículos que se centran en el surgimiento e inserción de los carmelitas descalzos en la metrópoli y su paso al virreinato novohispano. Para ello, Asunción Lavrin y Jesús Estrada Montes de Oca presentan, respectivamente, una aproximación a la fundadora, Teresa de Jesús, y al que en su momento fue el provincial de la rama masculina de la congregación, fray Jerónimo Gracián, quien pugnó por la venida de la orden a la Nueva España.

La presentación editorial se llevó a cabo vía remota, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, desde la cuenta oficial de Facebook de la CND y en el canal de INAH TV en YouTube.