Septiembre 20, 2019
Clima
25°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Presentan el libro Sureñas

IMPULSO/ Redacción

Ciudad de México

: Narradoras y Poetas Jóvenes de la Zona Sur, una antología  que explora temas como: erotismo, tecnología, naturaleza y cotidianeidad.

Con el objetivo de difundir e impulsar la creación literaria contemporánea de mujeres de la región sur de México y abonar al objetivo de la Secretaría de Cultura para redistribución de la riqueza cultural, a través del impulso a las culturas locales y sus creaciones, se presentó la antología Sureñas. Narradoras y Poetas Jóvenes de la Zona Sur.

A la presentación asistieron 12 de las 14 escritoras, acompañadas por Jessica Piedras, poeta y editora; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura de Tabasco, y Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche, quienes se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes.

El libro está conformado por 21 textos literarios con trabajos originales de: Ivana Alcocer, Michelle Arrébola, Selene Caamal Ríos, Celia Castro, Bercy Domínguez, Caissa Janix, Carolina Márquez, Evelyn de Miranda, Mónica Olivares, Daniela Olivares, Estefanía Reyes, Liz Sáenz, Alejandra André Saldamart y Chepy Salinas. La edición estuvo a cargo del poeta y ensayista chiapaneco Héctor de Paz.

A través de sus escritos, las autoras desarrollan historias con contenidos eróticos en la cotidianeidad de los seres humanos y en aquellas relaciones que resultan tóxicas para las parejas. También se plasma cómo la tecnología y la modernidad han permeado en la actualidad, desvaneciendo el interés de las personas por el cuidado y protección de la naturaleza.

La compilación forma parte de un proyecto coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS). Los textos son el resultado de una convocatoria dirigida a escritoras jóvenes de los estados de: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

  • La edición fue revisada por un comité dictaminador integrado por los escritores: Argentina Casanova, Javier España, Miguel Ángel Ruiz y Gustavo Ruiz Pascasio, quienes fallaron a favor de la publicación del trabajo de las 14 creadoras.