Febrero 24, 2018
Clima
11°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 18.16
Venta 18.91
Euro
Compra 22.33
Venta 23.24

Presentan declaraciones de intereses al Fondo Petrolero

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) dio a conocer la declaración de intereses del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya. Para presidir el comité técnico del Fondo Petrolero, González Anaya manifestó no tener ningún conflicto o interés económico relacionado con el sector energético.
La declaración de intereses que deben presentar los integrantes del FMP para fomentar la transparencia y rendición de cuentas está encaminada a prevenir en un futuro cualquier conflicto de interés en el ejercicio de su desempeño.
De igual manera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, cumplió en tiempo y forma con el requisito ante el Fondo Petrolero en calidad de miembro representante del Estado en el Comité Técnico, en cuya declaración inicial expuso que no tiene ningún impedimento para velar por los intereses del FMP.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó una declaración de intereses modificatoria como miembro del Estado ante el Fondo Petrolero. Respecto a la declaración del titular de la SHCP, manifestó bajo protesta de decir la verdad, los hechos propios y los de su cónyuge, así como dependientes, que tuvieron lugar en los dos últimos años o actualmente, que podrían representar algún conflicto de interés.
En ese sentido, declaró no desempeñar algún empleo, cargo o comisión para cualquier sujeto incluyendo subsidiarias o filiales susceptibles de ser contratista o prestar a la Nación servicios de comercialización de hidrocarburos o en alguna institución financiera que participe en actividades afines al Fondo.
Tampoco actividades en calidad de consejero, asesor, prestador de servicio o similar de forma permanente u ocasional relacionada con el tema de hidrocarburos.
No tiene participación ni él ni su cónyuge o dependientes en el capital social de empresas afines al Fondo ni en instituciones financieras, como tampoco tienen deudas ni es acreedor de contratistas o empresas que comercializan hidrocarburos.
En materia de donativos, beneficio en dinero o en especie, aseguró que no han aceptado ninguno que ver con el sector de hidrocarburos. Declaró que no enfrentan proceso legal alguno a favor o en contra con sujetos, empresas, subsidiarias y filiales de empresas de este ramo.
En el caso de la declaración modificatoria que realizó el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Pedro Joaquín Coldwell, fue para hacer una precisión en la información adicional que presentó en la declaración anual de 2017.
En la transmisión de participación accionaria del capital social de empresas (estaciones de servicio de gasolina) en las que tienen un porcentaje familiares, y el efecto que tuvo esto con la muerte de su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra.
Hizo mención que esta participación accionaria existe con anterioridad a su nombramiento con fecha del 1 de diciembre de 2012 y que la manifestó desde la primera declaración inicial del 8 de junio de 2015 y en la anual que es la más reciente, en mayo de 2017.
Informe trimestral. Por otro lado, el FMP reveló que se aprobó el informe trimestral octubre-diciembre de 2017, en el que se reportó que las transferencias ordinarias acumuladas al cierre del último trimestre del año pasado ascendieron a 442 mil 875 millones de pesos, equivalentes a 2.18% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017.
Se informó que el Fondo recibirá los ingresos de la venta de los hidrocarburos del Estado, incluido el IVA, de los comercializadores Trafigura México, S.A. de C.V. (hidrocarburos líquidos) y CFEnergía, S.A. de C.V. (hidrocarburos gaseosos), con motivo de los nuevos contratos de comercialización de hidrocarburos del Estado, formalizados con la Comisión nacional de Hidrocarburos (CNH).
Los comercializadores recibirán como contraprestación 18 centavos de dólar por barril para hidrocarburos líquidos y 2 centavos de dólar por millón de BTU para gas, ambas por abajo del límite máximo fijado.

Etiquetas: