Noviembre 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Presentan comerciantes de Nezahualcóyotl programa “Silva tu Vida”

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl

  • El uso de silbatos para alertar sobre violencia contra mujeres, niñas y niños, para erradicar el acoso sexual.

Comerciantes de mercados del Valle de México, maestros, psicólogos, empresarios y organizaciones sociales impulsan el programa “Silva tu Vida”, mediante el cual buscan erradicar el acoso sexual y la violencia contra mujeres y niños, con el uso de Silbatos para alertar sobre violencia contra mujeres

Vicente Ruiz Vázquez, presidente de la Coordinadora de Mercados del Valle de México A.C., dijo que este proyecto surge de la inquietud de las familias, por evitar que niños y niñas o mujeres se expongan a delitos de género.

La idea es distribuir, al menos 2 mil silbatos entre niños y mujeres de Nezahualcóyotl, de modo que cuando se encuentran en una situación de riesgo o sean testigos de un intento de secuestros o acoso en proceso, toquen sus silbatos para alertar a la gente cercana.

Aclaró que, aun cuando no se trata de buscar que la gente se ponga en riesgo, al tratar de detener al presunto delincuente, el ruido que hacen y al llamar la atención de la gente, desalienta a potencial delincuente.

El programa de información y reparto de silbatos inició en los más de 30 mercados públicos de la Coordinadora, por ser centros de reunión familiar cotidianos y por ser, los mercados, parte del entorno comunitario donde las amas de casa y los niños se sientes seguros.

Ruiz Vázquez mencionó que participan también maestros y psicólogos, quienes además de apoyar en la distribución de la propaganda del programa, explican de viva voz a la gente el objetivo y la importancia de que todos se sumen a este plan.

Al respecto, hizo un llamada a la sociedad civil y a empresarios para que se sumen al programa y participen con la adquisición de más silbatos, que puedan ser distribuidos en una extensión más grande de que hasta ahora se tiene contemplada como primera etapa.