Octubre 29, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Presentan APP para reportar fugas

 El presidente municipal de Tlalnepantla Raciel Cruz, presento esta APP para que los cuidadanos reporten fugas de agua en esta localidad.

David Esquivel/Tlalnepantla.

Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal presentó la APP Tlalne H2O, única en el país, que servirá para atender reportes de fugas de agua, contratar el servicio y tramitar certificados de no adeudos al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).

El Alcalde señaló que con esta aplicación se da respuesta en el menor tiempo posible a las fugas de agua, mejora la calidad en el servicio y la atención a la ciudadanía. Aseguró que, con dicha aplicación, el organismo de agua cuenta con la capacidad operativa para dar respuesta a los reportes de fugas que realiza la ciudadanía.

Por su parte, Jonás Sandoval Orozco, Director del OPDM, explicó que la APP contribuye a la mejora regulatoria y simplificación administrativa, es práctica y proporciona una georreferencia de las fugas, lo cual hará más eficiente la atención a la ciudadanía pues dará respuesta en menos de 24 horas a los reportes de fuga. Abundó que, además, se podrá realizar contratación del servicio de agua; obtener certificados de no adeudo y beneficios para personas vulnerables, entre otros, descuentos o condonaciones.

Sandoval Orozco dijo que Tlalne H2O se compone de un sistema unificado de call center, plataforma web y aplicación en campo en donde la ciudadanía podrá gestionar trámites, generar sus reportes y conocer el estado de su avance. Cabe señalar que, según Sandoval Orozco, en 2019 se atendieron 14 mil 400 reportes de fuga y en el presente año, al mes de agosto, se han atendido 8 mil 550.

Informó que cada mes registra una pérdida económica de al menos 18 millones de pesos, por fugas en la red de distribución de agua potable, pues el 40 por ciento del líquido no llega a los domicilios debido a los daños en las tuberías. Planteó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí envía el agua en bloque a Tlalnepantla, pero al final el 40 por ciento del abasto se pierde por las fugas en redes domiciliarias obsoletas, que en el municipio tienen entre 30, 40 y 50 años de antigüedad.

Dijo que en Tlalnepantla se vive un problema grave de averías en redes, y que, en el 2019, se recibieron 14 mil 400 reportes de fugas, se reparó la totalidad de ellas; pero para este mes suman otras 9 mil 960 fisuras, de las cuales se han reparado 8 mil 550.

“El organismo de agua opera con número rojos” y sobrevive con el subsidio que la alcaldía dirige hacia el organismo descentralizado través de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

18 Millones de pesos mensuales representa el gasto de la  reparación de fugas

 “debidoa la pandemia del covid19 se han dejado de cobrar al menos 100 millones de pesos y añadió que se ve difícil la recuperación económica del organismo del agua, pues inclusive la dependencia municipal, arrastra un pasivo histórico de 708 millones de pesos y además, entre el 30 y 35 por ciento de los 153 contribuyentes son consumidores morosos”.

JONÁS SANDOVAL OROZCO,

Director del OPDM