IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
Alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Toluca, presentaron el proyecto Ser Mujer, documental de realidad virtual que pretende hacer consciente a la población en general y en lo particular a los hombres sobre el acoso, la violencia que viven las mujeres en su día a día.
Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la dirección de Cultura de Toluca realizó ayer en el Ágora de la Plaza González Arratia, una exposición de diversas artistas toluqueñas, se presentó la realidad virtual de denuncia contra el acoso, la violencia y los feminicidios por parte de los alumnos del ITESM campus Toluca y se realizó una instalación de prendas de vestir.
La directora de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs enfatizó la importancia de la instalación que se realizó con la participación de todas las asistentes, sobre la cual dijo, pretendía ser una catarsis, ya que las prendas de vestir culturalmente encierran a la mujer en estereotipos que se aceptan como cánones de belleza.
La funcionaria municipal indicó que la instalación se volverá a realizar el domingo próximo, en Paseo Colón, y posteriormente cada mes la llevarán a otras regiones de la demarcación.
El documental de realidad virtual Ser Mujer, lo realizaron: Mariana López Pérez, Melissa Rodríguez, Karina Pastrana, Carolina Duque, Cristian Carbajal, Joselín Barcenas; éste aborda la violencia que día a día viven las mujeres en cualquier situación cotidiana, como en el trabajo, al salir a la calle, ir en el autobús, salir a caminar.
“Su misión es poner al hombre en el lugar de la mujer, que experimente la sensación de ese acoso, de esa violencia, vivan la experiencia y se sientan inmersos en el problema”
En el proyecto han trabajo año y medio en él, y es un trabajo hecho para la materia de Realización documental, por lo que consideran que este documental es la manera ideal para que la persona que lo ve pueda sentirse dentro de la historia.
Es una manera, dijeron los estudiantes, de que sepan los ciudadanos de que no por el hecho de ser mujer se debe de sufrir, o que las mujeres estén obligadas a pensar que vestir para no llamar la atención de comentarios lascivos.
Por lo que consideran que la sociedad en su conjunto se debe unir para que esto deje de pasar.