IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El documental “Betting on Zero”, que cuenta las historias y testimonios de personas que sufrieron una supuesta estafa por parte de Herbalife, ya se encuentra disponible en Netflix.
El proyecto muestra las historias de varios distribuidores de los productos, principalmente latinos, que aseguran haber sido estafados.
También aborda la investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que encontró cuatro faltas prácticas comerciales y engañosas, razón por la que Herbalife pagó 200 millones de dólares a 350 mil clientes que perdieron dinero al comprar sus productos.
El documental, que recibió una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a mejor investigación cinematográfica en 2016, fue realizado por Ted Braun, quien ha señalado que “busca dar voz a las personas que están buscando la verdad”.
Las supuestas víctimas son, en su mayoría, inmigrantes. El documental cuenta cómo invirtieron, cuánto dinero desembolsaron y lo que pasó con sus vidas. “Ellos se llevaron mis sueños y mis esperanzas de ser exitoso”, dice un ex asociado.
En el documental se ve al multimillonario y experto en fondos de inversión, Bill Ackman, buscando desenmascarar a Herbalife como un negocio de estafa piramidal y califica a Herbalife como una empresa que hace daño.
En México
Según cifras de Herbalife, 800 mil personas consumen su producto en México. En 2014, este mercado le aportó 567.9 millones de dólares, de 4 mil 958 millones de dólares facturados por el corporativo dirigido por Michael O. Johnson.
Herbalife se fundó en 1980 al crear productos para el control de peso, suplementos alimenticios y snacks. En 2014, alcanzó presencia en 91 países y México representó la cuarta de seis regiones en aportación de ventas.
Las principales razones del auge en las ventas de los productos Herbalife se debe a al aumento de la cultura de cuidado de la salud que ha llevado a los suplementos a ocupar el primer lugar como categoría en la venta directa en el país.