IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
En respuesta a que ejidatarios de San Jerónimo Acazulco recriminaran la responsabilidad que les atribuyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por los retrasos de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a causa de los bloqueos y juicios de amparo resueltos por el Poder Judicial a su favor, cerca de cuatro mil policías federales, estatales y de la Montada fueron movilizados a la zona para garantizar que se retomen los trabajos de la obra planeada por el Poder Ejecutivo estatal.
Situación que para el representante legal de los comuneros, Santiago Pérez Alvarado, implica una violación a la determinación tomada en el Juzgado Primero de Distrito, que ordena que, mientras no se culmine con dicho proceso, la obra debe quedar suspendida, dando respuesta al recurso de intervención y queja para revisar la modificación del juicio de amparo promovida por la SCT.
“El asunto del amparo no está terminado, existen recursos de queja y de revisión, el colegiado tendrá que definir si tenemos la razón o no, pero, en tanto, ellos no tenían por qué entrar con la fuerza pública”, precisó Pérez Alvarado.
“Es claro que la SCT estaba instrumentando una estrategia para entrar con la fuerza pública”, afirmó Pérez Alvarado, señalando también que, no obstante que el Juzgado Primero de Distrito les dejó claro que no hay lugar para utilizar la fuerza pública, pues no existía sustento legal, dicha dependencia federal se ha saltado la división de poderes de todo gobierno republicano. “Pero, ante la violencia, nuestra respuesta es la razón y la no violencia”, sentenció.
Explicó que la fuerza de la no violencia radica en la toma de consciencia y “ésta sólo se logra cuando los hombres hablan, cuando denuncian las injusticias y la verdad sale a la luz”.
“La lucha no violenta no busca realizar caravanas para que nos reciban las autoridades, sino que camina para despertar la consciencia de los hombres, para que la gente que está viendo se entere por qué caminamos y sepan que caminamos por agua, por tierra, por libertad y por dignidad”, declaró.
“Vamos a seguir caminando, no para que nos reciba el presidente, dijo, sino para que la sociedad pensante y consciente sepa que hay una injusticia, que metieron a la fuerza pública porque se les acabaron los argumentos que convenzan al pueblo de San Jerónimo Acazulco; metieron a la fuerza pública porque todo lo reducen a un pago de 110 millones, pero no es dinero lo que pedimos, sino un plan integral sustentable, que es mucho más que dinero. Es el oro blanco, el agua, es el oro verde, los bosques, que es lo que le da agua a Toluca y a la Ciudad de México y es lo que le da oxigeno a este mundo”, detalló Pérez Alvarado.
Destacó también que el pueblo de San Jerónimo Acazulco no es uno que vaya a enfrentarse a los granaderos, no porque no cuente con gente o les falte valor, sino porque “su lucha está apegada a Derecho, a acciones activas, pero diciendo no a la violencia”. “El día de hoy, vamos a seguir con la caravana, señalando que la obra del tren interurbano no se va a concluir, y no por culpa de los habitantes, es una obra faraónica del presidente Peña Nieto que no fue bien planeada y no fue consensada desde las bases, ésa es la razón de su fracaso”, agregó.
Denunció asimismo que la fuerza pública se posicionó en los puntos donde, según la SCT, tienen una modificación a la suspensión, específicamente desde la zona del pantano hasta la zona de la magueyera.
“Hoy pedimos a los diputados de la Cámara Federal que tengan a bien recibirnos para que en comisiones unidas presenten un planteamiento de lo que la gente de San Jerónimo Acazulco pide, que son dos cosas: si les ocuparon tierras de más, que les paguen, pero se requiere forzosamente un plan integral sustentable, eso fue lo que no aceptaron, no vieron y su respuesta es la fuerza pública. Hacemos un llamado a las organizaciones y a los grupos ambientalistas para que nos ayuden a construir un plan integral sustentable con elementos mínimos que son: agua, desarrollo, bosques, educación, vivienda, trabajo, cultura y salud. Ya basta, no más injusticia en contra de los pueblos indígenas, solamente para justificar negocios de unos cuantos”, concluyó.