Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Presas de Cuautitlán trasladas al penal Neza-Sur

Autoridades del centro penitenciario informaron que son reforzados las acciones preventivas dentro del penal, debido a que el inmueble registra una sobrepoblación del 350 por ciento

IMPULSO/Cuautitlán.

La secretaria de Seguridad  traslado a 78 mujeres internas del penal de Cuautitlán al Reclusorio Neza-sur la mañana de este martes, como medida de prevención para evitar contagios por Covid-19; afuera del centro penitenciario familiares exigían información sobre la situación de salud de las personas privadas de su libertad; la directora del  Reclusorio, Norma Rodríguez Pérez, salió a decir que los internos estaban bien, no dialogo con nadie y volvió a entrar el penal.

Las internas del Penal de Cuautitlán trasladas al penal de Neza sur salieron en fila y abordaron autobuses vigilados por custodios del mismo reclusorio, personal de la Subsecretaría de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Codhem).

Carlos Felipe Valdés Andrade, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), planteó que la medida fue tomada como parte de los protocolos de prevención sanitaria de Sana Distancia. El traslado obedece a garantizar que las mujeres internas tengan un mayor espacio, y esto lo pueden tener en el penal Neza-sur.

 Por su parte, la Subsecretaría de Supervisión Penitenciaria (S.S.P), informó, en un comunicado de prensa, que: “entre las acciones tomadas por las autoridades penitenciarias está el traslado de 78 mujeres del Penal de Cuautitlán al C.P.R.S de Neza-Sur, cuyo módulo que ocupaban en el penal de Cuautitlán será destinado la población varonil en situación de vulnerabilidad”.

Autoridades del centro penitenciario informaron que son reforzados las acciones preventivas dentro del penal, debido a que el inmueble registra una sobrepoblación del 350 por ciento. Cabe recordar que 23 internos del penal de Cuautitlán fueron trasladados el lunes de esta semana, al Hospital Penitenciario de Penal de Neza-Norte, 19 de ellos sospechosos y cuatro positivos de contagio del virus Covud-19.

En tanto, sin cumplir recomendaciones sanitarias para evitar contagios del Covid-19, al menos un centenar de familiares se aglomeraron en el exterior del Penal de Cuautitlán donde exigieron una audiencia con la directora del Reclusorio, Norma Rodríguez Pérez, quien salió a informarles que los internos está bien y se volvió a meter.

Las familias llegaron con ropa y alimentos para los internos; exigieron sean reanudadas las visitas familiares y pidieron conocer el estado de salud que guardan los presos, pues dijeron que, al momento, no existe certidumbre sobre el número real de contagios de Coronavirus dentro del centro penitenciario.

Elementos de la S.S.E.M y de la policía municipal custodiaban afuera del Penal de Cuautitlán y como medida de seguridad, cerraron la esquina de las avenidas 16 de septiembre y Calzada de Guadalupe en la cabecera municipal.