IMPULSO/David Esquivel
Cuautitlán Izcalli
- Se manifiestan, afectados denuncian abandono.
Vuelve a desbordarse la Presa Ángulo y el agua inunda más de 300 viviendas, así que los colonos bloquearon por más de hora y media la circulación de Periférico Norte para que las autoridades de los tres niveles de gobierno resuelvan la situación.
De nueva cuenta, la Presa Ángulo se desbordó y causó daños a viviendas de por lo menos 300 habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro y de la Unidad Habitacional Niños Héroes, que el pasado 20 de agosto resultaron afectadas por el agua negra que entró en sus casas; sólo que, esta vez, más de 200 vecinos se enojaron por la falta de prevención de las autoridades municipales y por las pésimas obras estatales, así que bloquearon por hora y media la circulación de los carriles centrales del Periférico Norte en ambos sentidos, a la altura de la entrada a Tepojaco-Lechería, lo cual afectó a miles de automovilistas.
“Con despensas y costales de arena no resuelven el problema que padecemos con las inundaciones de nuestras casas cada que se desborda la presa”, coincidían en expresar amas de casa que, acompañadas de hombres y jóvenes decidieron espontáneamente impedir el tráfico hasta las 13.30 horas, cuando decidieron retirarse, pues ya habían sido desplegados al menos 80 policías divididos en dos grupos para dispersarlos por la fuerza, dado que el embotellamiento ya llegaba hasta Satélite, por un lado, y más allá de la caseta de cobro de Tepotzotlán, por el otro.
“La presa es una cascada, está peor que la semana pasada”, dijo Ana Lucero Sánchez al informar durante la madrugada del martes que, por segunda ocasión, el agua rebasó la cortina de la presa e inundó su casa de la Colonia Ejidal San Isidro por arriba del metro de altura. Acusó que el organismo Operado del Agua (OPERAGUA) colocó una costalera a la entrada del embalse y taponeo una salida y, al acumularse el agua, se fue hacia las casas contiguas, además de que la fuerza de la corrientes abrió incluso las puertas de los domicilios de la calle Quetzal, Colonia Ejidal San Isidro.
Las amas de casa denunciaron que esta vez llegaron decenas de elementos de la CES, policías municipales y trabajadores de la alcaldía local, pero, a pesar de escuchar los gritos de auxilio, la mayoría se abstuvo de prestar ayuda inmediata y no quisieron meterse al agua, “nos dejaron solos”, reclamaron.
En la Unidad Habitacional Niños Héroes, la corriente derrumbó una barda e inundó los primeros niveles las casas. En Ejidos de San Isidro, el golpe del agua abrió puertas y entró en segundos a las viviendas, hasta el patio de una escuela amaneció inundado, por lo que decenas de familias sacaban con escobas el lodazal pestilente de sus casas.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que, a partir del martes, las calles de la zona serán habilitadas como canales a cielo abierto por donde descargarán el agua de la presa hasta que desemboque en el canal del Emisor Poniente, lo cual no evitará nuevas anegaciones, pero permitiría que los vecinos “la pasen lo menos mal posible [sic]”, dijo.
Elementos de la Comisión Estatal de seguridad (CES) rellenaban con tepetate 30 mil costales para colocar diques artificiales en la calle Quetzal de la Colonia Ejidos de San Isidro. “Hagan de cuenta que es como el cauce de un río que llevará el agua de la presa al Emisor Poniente sin que inunde más viviendas, pero todo puede suceder [sic] en las próximas horas”, explicó José Manzur, quien dijo que no garantizaba que no llegaran a haber más inundaciones.
Manzur Quiroga dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizan estudios para encontrar una solución integral al problema de las descargas de agua que llegan a la presa de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero, “pero no será un trabajo que se pueda hacer de un día para otro”, fustigó.
Personal del Ejército Mexicano, de CONAGUA, CAEM, de la CES, así como del municipio, al menos mil elementos, llegaron desde el lunes por la noche a las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro y a la Unidad Habitacional Niños Héroes para tratar de auxiliar a familias, “pero, a la hora de la emergencia, sólo se nos quedaban viendo por más que les pedíamos auxilio”, aseguró una ama de casa.
“La CONAGUA y la CAEM realizan estudios para encontrar una solución integral al problema de las descargas de agua que llegan a la presa de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero, “pero no será un trabajo que se pueda hacer de un día para otro”, JOSÉ MANZUR QUIROGA, Secretario General de Gobierno.