IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
La caminata de fe Toluca-Tepeyac moverá a miles de mexiquenses de 142 parroquias que desde hoy se concentrarán en esta capital, donde pernoctarán cobijados por la plaza de los mártires, así como por los portales, incluso algunos dormirán a las puertas de Palacio de Gobierno en espera de salir el lunes rumbo a la Basílica de Guadalupe.
En 1938, un grupo de feligreses bajo la guía espiritual del primer obispo de la Diócesis de Toluca, Arturo Vélez Martínez, organizó la primera peregrinación a pie al Tepeyac. Hoy, se cumplen 79 años de esta gran expresión de devoción hacia la Virgen Morena. Para participar en este peregrinar, interrumpieron sus labores los feligreses de Otzolotepec, Ocoyoacac, Villa de Allende, Villa Victoria, Tenango, Sultepec, San José el Rincón, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Lerma, Valle de Bravo, Donato Guerra, entre otras localidades más.
Las autoridades locales, así como de Protección Civil, SUEM, Cruz Roja y fuerzas policiacas están listas para recibirlos y se espera que en el transcurso de este día se extienda una gran carpa sobre la Plaza de los Mártires para albergar a los peregrinos que saldrán caminando el lunes próximo hacia el Tepeyac.
La Secretaría de Salud estará tomando parte a través de los servicios de urgencias, además han instruido a personal de enfermería y médicos para que los acompañen en esta jornada. El lunes, la gran columna humana partirá desde las 7:15 horas luego de recibir la bendición episcopal, encabezados por un grupo de seminaristas que irán al frente para atender las necesidades espirituales de los romeros. Se espera que los peregrinos lleguen a Ocoyoacac en el primer día de recorrido.