Noviembre 14, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Preparan festival de la rosca de reyes

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Además de los juguetes para los pequeños, en esta fecha no puede faltar la clásica rosca de reyes. A pesar de ser una tradición de muchos años, algunos desconocen los diversos sabores, formas y la manera en que este alimento ha sabido mantener su sabor peculiar ante la amplia gama de opciones de hoy en día.

Así nació la iniciativa del colectivo El bonito tianguis que llevará a cabo el Festival de la rosca, el tamal y el atolito en el Huerto Roma Verde del 5 al 8 de enero. El evento busca que los amantes de este pan, así como los que gustan de festejar en familia el Día de Reyes, prueben las opciones de cerca de 20 panaderías que ofrecerán una amplia gama de sabores. Los ingredientes van desde papa y linaza, rosca marmoleada, la rellena de chocolate y la que todos conocemos, pero en formato artesanal.

Gilberto Areizaga, quien se encargara del stand de Panaderías Azath, considera que la rosca de reyes es un alimento lleno de nostalgia, de ahí que guste a millones. “Mi predilección viene por el recuerdo de la infancia y de la rosca que compraba con mi abuelo, que era más tradicional, diferente a las otras”, recuerda en entrevista. Este alimento ha tenido con el tiempo distintas formas y sabores, pero de lo que el experto está seguro es que el secreto no se relaciona con la modernidad, pues la clave es la manera en la que se prepara; incluida la elección de ingredientes y el largo trabajo previo.

“Pasamos muchos días preparando los ingredientes y sobre todo enfocándonos en la masa, así el resultado es un pan que busca tener un sabor similar al del pan recalentado, que para su creador en mucho más rico”, añade. La rosca, que originalmente venia acompañada de una figura de la Virgen, contiene hoy figuras de Niño Dios que se colocan al azar durante su elaboración; quien resulte afortunado con uno de ellos debe pagar con tamales el día de la candelaria.

En este caso no hay que esperar tanto, pues quien desee saldar la manda podrá hacerlo en el lugar, que también contará con tamales hechos con ingredientes orgánicos; con sabores como mole negro y amarillo, chiapanecos de frijol y tradicionales como de cazuela y zacahuil. Además de atole de guayaba frutas, champurrado, macadamía y maíz.

Como extra, el colectivo de panaderos chilangos ofrecerá a los asistentes una gama de pan salado, baguettes, pan dulce, chapatas, galletería y postres, que puedes degustar con un champurrado que será cortesía del evento que busca rescatar lo tradicional. “Es importante que la gente vaya conociendo poco a poco este nuevo movimiento de pan, que se dé cuenta que hay otras maneras de comerlo, que hay muchas otras opciones y que hay gente que le está devolviendo lo artesanal a este pan.

Mega rosca tradicional
Si deseas festejar en grande, puedes asistir con tu familia a la Rosca de Reyes de la CDMX que este año repartirá 250 mil raciones; 80 mil vasos de leche y 5 mil vasos de café, esto en la explanada del Zócalo, además de que habrá talleres de maquillaje, cuenta cuentos, concursos para los más pequeños, talleres para elaboración de reyes magos y corona, así como un alebrije creado por el Museo de Arte Popular.

Para los que deseen continuar con el festejo, habrá rosca en la Plaza de las Estrellas a partir de las 14:00 horas, que incluye foto digital de recuerdo con los reyes sin costo adicional.

Etiquetas: