IMPULSO/ Redacción
Tultepec
En el marco de lo que será la celebración del 40 aniversario de la firma del hermanamiento entre el Gobierno del Estado de México y la Prefectura de Saitama, Japón, productores de pirotecnia de Tultepec acogieron a la delegación japonesa, liderada por Miki Ogawa, Directora Asociada de la División Internacional del Departamento de Servicios Públicos de la Prefectura de Saitama.
La delegación dedicada a la elaboración de productos hechos con pólvora, fue recibida por el alcalde Armando Portuguez Fuentes y Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), quienes precisaron que lo más importante para los artesanos es privilegiar la seguridad en el trabajo.
Para coordinar las actividades por los 40 años de la firma del tratado de hermanamiento, se acordó la llegada de la tercera generación de estudiantes de la Prefectura de Saitama al Estado de México, con la sugerencia del envío de una delegación de alumnos mexiquenses, en reciprocidad a su entusiasmo y al compromiso adquirido en el acuerdo firmado por los gobernadores de ambos estados en 2014.
De igual forma, se estableció una agenda que incluye una gira de trabajo en julio de 2019 de una delegación de funcionarios mexiquenses a Saitama, en el que habrá una exposición y posible comercialización de artesanías mexiquenses y visita a empresas manufactureras que ofrezcan oportunidades comerciales de compañías mexiquenses.
También se concilió la participación del Imepi en la Feria Konosu 2019, evento pirotécnico que se realizará el próximo mes de octubre y que se distingue por presentar los últimos avances en la elaboración, seguridad y detonación de fuegos artificiales.
Durante su estancia en territorio mexiquense, los integrantes de la delegación japonesa visitaron los municipios de Teotihuacán, Valle de Bravo y Tultepec, entre otros sitios turísticos.