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Preocupan propuestas de AMLO a gasolineros

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Los empresarios gasolineros del país advirtieron que dar marcha atrás en la reforma energética y congelar los precios de los combustibles frenará las inversiones y los proyectos que tienen en cartera.

Compañías, tanto nacionales como extranjeras, que participan en esta parte de la cadena de suministro de gasolinas coincidieron en que la apertura y la liberalización de precios está en plena implementación, e independientemente del candidato que gane las próximas elecciones, “estamos muy ciertos de que la reforma energética, en lo que se refiere a estaciones, se mantendrá”.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de revisar contratos de las licitaciones de las rondas petroleras, así como congelar los precios de las gasolinas en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Con la apertura del sector se tienen contempladas inversiones por 12 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio; entre 1.3 mil millones y 2.3 mil millones en poliductos, por donde se transportará gasolina y diésel; 1.5 mil millones en transporte por ferrocarril, y 427 millones en almacenamiento y distribución.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, dijo que el sector “está muy blindado, en el sentido de que hay un cronograma de flexibilización y apertura de mercado, que ya es una realidad, y se cumplieron los tiempos, y hoy vemos una participación muy dinámica de al menos 35 marcas de gasolineras, nacionales y extranjeras”.

“¿No hay nerviosismo?”, se le preguntó en entrevista con EL UNIVERSAL. “Nos sentimos muy tranquilos; el próximo Presidente estará llevando las riendas del país por seis años, pero nuestro negocio es patrimonial para 20 o 30 años más”, contestó.

De acuerdo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), el mercado de los combustibles tiene un costo actualizado —al primer bimestre de 2018— de casi 800 mil millones de pesos anuales en ventas, unos 42 mil millones de dólares que son movidos a través de 11 mil 946 estaciones de servicio, entre aquellas que pertenecen a la Franquicia Pemex y las nuevas marcas que operan en territorio nacional, entre nacionales y extranjeras.

El grupo de gasolineras más grande de México, Hidrosina, fue más allá, al advertir que dar marcha atrás en el nuevo modelo energético, en el ramo de la comercialización de combustibles, va a poner en riesgo las inversiones para nuevas estaciones de servicio y proyectos de almacenamiento y distribución que están en cartera.

Paul Karam, director del grupo con más de 215 gasolineras en el país, dijo que congelar precios, como lo ha sugerido uno de los candidatos a la Presidencia, significa un retorno a un “monopolio” que no sólo desmotivaría el tema de las inversiones, sino que la venta de gasolinas en estaciones de servicio “dejaría de ser negocio”.

Planes en suspenso. Karam incluso sentenció que Grupo Hidrosina puede evaluar seguir con los planes de construir dos o tres proyectos de almacenamiento previstos para la zona conurbada del centro del país, sin considerar que como parte de su plan de negocios tienen previsto construir 135 gasolineras más entre 2018 y 2020, para cerrar ese periodo con 350 en el país.

Frenar la reforma, añadió el directivo, “sería un tema muy drástico para el país, no solamente en el sector gasolinero, que es el eslabón más pequeño de todo el sector energético”.

Indicó que no sólo es un tema de inversión, de negocio o patrimonio. “Hoy la apertura le está dando al consumidor la oportunidad de elegir, y creo que es muy válido que haya competencia (…) y quitárselo creo que no es recomendable”.

Desde la liberalización de precios, que empezó el 1 de enero de 2017, los precios de las gasolinas se han movido al alza: en diciembre de 2016, la Magna se vendía en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81 pesos.

Al 23 de abril de 2018, hay demarcaciones en la Ciudad de México, como Xochimilco, donde se reportan precios máximos —según la aplicación de PetroIntelligence— de 18.32 pesos la Magna y 19.92 pesos la Premium, 4.34 y 5.11 pesos más cara que hace 16 meses.

Extranjeros confían en sector. Álvaro Granada, director general de combustibles de BP en México —que ya operan más de 200 estaciones de servicio con marca propia—, comentó que la petrolera británica “acataría las nuevas reglas y seguiría operando como lo ha hecho hasta ahora”.

“Sea cual fuere la ley o la regulación aplicable en cada momento, BP la cumplirá escrupulosamente. Así lo hacemos con las 18 mil gasolineras que tenemos en 80 países, donde hay regulaciones distintas”.

Incluso, añadió que del total del plan de expansión mundial para los próximos cinco años, “la mitad va a ser para México, porque confiamos en que los cambios en el nuevo modelo energético se mantendrán”.

El director de Shell México, Andrés Cavallari, también descartó que la reforma energética se vaya a revertir en el próximo sexenio en caso de que López Obrador gane la Presidencia.

“La reforma energética está bien consolidada porque fue aprobada por una mayoría plural de las cámaras de diputados y senadores. Confiamos en que se va a quedar a largo plazo y no vemos un escenario que la complique”, sentenció el ejecutivo.

Otra de las empresas de renombre internacional, Andeavor, matriz de la marca Arco en México, espera que el país “honre sus compromisos en la reforma energética, pese a todo lo que se está diciendo en este momento”.

Siomara Marquez, country director de Andeavor México, explicó que las empresas que están llegando a México tras la reforma energética tienen compromisos de inversión muy importantes y de largo plazo.

Conformación del negocio. Al 19 de abril, según los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han autorizado 11 mil 946 permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, incluida la Franquicia Pemex y las nuevas marcas.

La CRE calcula que actualmente 2 mil 549 de estas estaciones de servicio reciben gasolina de proveedor diferente a Pemex, fundamentalmente producto importado.

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