IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
La ciudad de Toluca es la más contaminada del país y lleva muchos años sin que haya habido un solo día con buena calidad de aire, el 70 por ciento de esta contaminación la genera el transporte público y ante este hecho, la administración municipal está destinando importantes recursos al sector medio ambiente.
El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó lo anterior y calificó la problemática ambiental como severa, dijo que en unas semanas dará a conocer datos y estadísticas sumamente preocupantes del nivel de contaminación que todos estamos generando en la ciudad capital de la entidad.
A pesar de los parques industriales que el valle tiene en Toluca y Lerma, el 70 por ciento de esta contaminación la genera el transporte público. El alcalde comentó que ya tuvo oportunidad de platicar con el secretario del sector, Raymundo Martínez Carbajal, con quien acordó tener pronto una reunión de trabajo, para analizar la situación; y no descartó que contará con el apoyo de los concesionarios del transporte, para este propósito.
Asimismo, comentó que Toluca tiene una planta vehicular enorme, por ello solicitará que la verificación vehicular se intensifique, porque los autos que circulan en la ciudad hacen también su aportación en términos negativos. “No es un capricho de la autoridad, es una necesidad urgente dado el nivel de contaminación que presenta el Valle de Toluca”, aseveró.
De igual forma, mediante una rueda de prensa y con la colaboración de un médico especialista, le explicará a la población próximamente, el nivel de gravedad de contaminación, y aunado a ello relanzará el programa Huitzi para que logre sus propósitos.