IMPULSO/Edición Web
Rosario, Argentina
Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa coincidieron en la necesidad de la defensa de los derechos humanos y las minorías al abrir en Rosario el encuentro “Voy x la paz”, que se desarrollará hasta el sábado en esta ciudad santafesina.
Los cinco participaron hoy en la sede de la Fundación por la Democracia Internacional de la presentación del encuentro denominado “Voy x la paz”, destinado a reflexionar sobre la situación mundial de violencia y “la construcción de la paz”.
“Si queremos luchar por este mundo, tenemos que salir de nuestros territorios chiquitos y ver la situación global de los derechos humanos”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.
“Aquí en Argentina, allá en Europa y en todo el continente y en Estados Unidos también”, completó durante una rueda de prensa de presentación del encuentro.
El argentino Pérez Esquivel (premio Nobel 1980) planteó por su parte que no cree “en el sistema actual pero sí en la fuerza de los pueblos”, y dijo que “hay que llegar a que los pueblos tengan las necesidades básicas cubiertas, no los lujos, que tengan una vida justa”.
Pérez Esquivel hizo una aguerrida defensa del gobierno de Nicolás Maduro al decir que “no es dictatorial”, sino “constitucional” y que está siendo atacado desde hace mucho tiempo por Estados Unidos, país que no quiere “perder su patio trasero”.
“El chavismo avanzó en superar la pobreza, el hambre y la desigualdad. Nunca agradó a Estados Unidos que desde siempre ejerce un hostigamiento sobre la política bolivariana”, declaró Pérez Esquivel, premiado en 1980, según consignó el diario El Clarín.
El costarricense Óscar Arias Sánchez, premiado en 1987, le respondió que “el chavismo le hizo mucho daño a su gente” y que en la actualidad no existe en el mundo un gobierno tan “dañino” para su pueblo como el que comanda Maduro. Admitió avances en la distribución de la riqueza, una meta que, en su opinión, se alcanzó “destruyendo la economía”.
“Los venezolanos pagarán un precio muy caro cuando pasen la página del chavismo. Hoy ya afrontan una profunda crisis económica y humanitaria. Yo me solidarizo con su pueblo”, agregó Arias, según consigna el periódico argentino.
La iraní Shirin Ebadi (premio Nobel de la Paz 2003) dijo que “nosotros no tenemos desesperanzas ni somos negativos” sino que “somos realistas”.
La abogada -que constituyó una ONG para representar a presos políticos y de conciencia en su país- agregó que “vemos la realidad y tratamos de buscar una solución a la realidad que estamos viviendo”.
“Desgraciadamente -añadió Ebadi- la realidad que vemos no es una realidad bonita de ver; muchas veces es complicado buscar una solución a esa realidad que estamos viviendo”.
A su turno, el ex presidente polaco Lech Walesa (premio Nobel 1983) afirmó que las fronteras ideológicas se vuelven borrosas y el mundo va en tránsito hacia una nueva época.
“Izquierda y derecha son conceptos de antes”, afirmó el polaco, para agregar que “hay que ver qué sistema económico seguir”.
En esa línea, el también ex presidente polaco dijo que “una época se terminó” y ahora “estamos en el medio” ya que “la otra todavía no se creó. Ésta es la época de la palabra”.
Es la primera vez que se reúnen cinco premios Nobel de la Paz en la Argentina, y el sábado se hará el cierre del encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 15.
Esta nota fue publicada originalmente por Télam, y puedes consultarla en http://www.telam.com.ar/notas/201706/191743-cinco-premios-nobel-de-la-paz-abrieron-un-encuentro-para-debatir-sobre-violencia-y-la-construccion-de-la-paz.html